Ojuez destacó que “hay que llegar antes que la enfermedad”

Como se realiza anualmente, durante el viernes se llevó a cabo en la plaza San Martín de General Pico la denominada Feria de la Salud, donde desde las diferentes áreas de Salud Pública nucleadas bajo la órbita del hospital Gobernador Centeno presentaron a la comunidad sus trabajos y brindaron información a quienes estuvieron presentes.
La misma contó con la presencia del ministro de Salud Rubén Ojuez, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, el intendente de General Pico, Juan José Rainone, a quien acompañó su par de Eduardo Castex, Julio González, los directores del hospital Centeno, Esteban Vianello y Roberto Bertone, el director del Área Programática, Rafael Passarini, y el jefe del Departamento de Capacitación y Docencia, Marcos Miguel.
El ministro de Salud manifestó que “nosotros desde el inicio de la gestión venimos trabajando interministerialmente con Desarrollo Social y Educación, porque entendemos que es la única forma de trabajar. Generalmente cuando se habla del Ministerio de Salud rápidamente se piensa en lo que pasa en los hospitales o cuando la gente está enferma, y nosotros estamos haciendo hincapié en que la gente debe estar sana, y para esto es fundamental la concientización, fundamentalmente de los chicos en las escuelas que son quienes cambian hábitos y llevan conductas a la casa, y lo que sucede en lo social que determina muchas veces que la gente este sana o enferma, y por eso trabajamos con los municipios, ellos conocen las distintas situaciones y nos van marcando donde debemos acentuar más el trabajo”.
Ojuez consideró importante “llegar antes que la enfermedad, prevenir y educar y para ello nada mejor que los niños en el marco escolar. Y en esta prevención no debemos olvidar la educación vial, ya que las consecuencias de los accidentes las vemos en los hospitales, pero apostamos fuerte para que la educación acompañe en este proceso. Ya estamos trabajando en programas de verano, por ejemplo, Patio Limpio es uno de estos, que implica prevenir sobre el dengue”.
Finalmente, el ministro puso un ejemplo claro de ese trabajo en conjunto con lo ocurrido en el oeste con la crecida del Atuel, “y ahora seguimos trabajando en conjunto con algunas localidades del norte que sufren problemas con el agua. El gobernador nos insta de manera permanente a hacerlo, y entendemos que la única forma de trabajar es en conjunto”.

Concientización.
“Es importante trabajar en todas estas situaciones complejas que se plantean en la sociedad, además de invertir en lo que implica la concientización, la sensibilización y el compromiso que se debe asumir desde cada una de las instituciones que hoy deciden tomar un lugar público como es la plaza, contarle a la sociedad lo que se está haciendo, en este caso en Pico, desde cada una de las instituciones en materia de prevención y en trabajo de la salud”, en ese sentido sostuvo la ministra “debemos valorar mucho la tarea de cada organismo que hoy comparte este espacio, que decide seguir apostando a esta manera de trabajar, que es la que concebimos, que tiene que ser entre ministerios, entre sectores, entre lo público y lo privado, y es la manera de garantizar que esto continúe más allá de las gestiones”, remarcó Alonso.

Compartir