Ojuez se reunió con representantes de obras sociales

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, informó que se desarrollaron una serie de reuniones por separado, con la Asociación de Clínicas, el Colegio Médico, Interclínicas, Obras Sociales Sindicales, Sempre y PAMI, donde se plantearon sus dificultades. La idea es crear una Comisión Asesora donde se detallen las políticas de salud a seguir y hacia dónde dirigir las inversiones, para evitar el desfinanciamiento de las obras sociales.
En cuanto a las obras sociales sindicales, el titular de Salud dijo que “ante la disminución de la cantidad de afiliados que tienen, los montos que cobran a sus afiliados y el aumento que están generando insumos y medicamentos, nos han comentado que están muy resentidas”.
Otra de las cuestiones planteadas, que sucede en General Pico, es el cobro indebido de un Plus en la atención médica. “Esto está fuera de la ley. En ello coincidimos todos, es ilegal y por supuesto vamos a trabajar para que esto no ocurra en ningún consultorio particular”, afirmó Ojuez. Y agregó: “En un lugar visible y en cada consultorio tiene que aparecer una leyenda para todos aquellas personas que son afiliados a una obra social donde diga que no tienen que pagar plus”. Aclaró, “es una situación casi extorsiva y desigual con el paciente porque no le queda cómodo hacer una denuncia de este tipo. Nosotros arbitraremos todos los medios como para que esto no ocurra y se sienta garantizada la atención”.

Suspensión de matrícula.
El ministro declaró que existen acciones concretas según las veces de ocurrencia, pasibles de suspensión por 6 meses a un año la matrícula de ese médico. “Estuvimos de acuerdo todos y avanzamos en hacer cumplir la ley”. También han dialogado respecto a las difíciles situaciones financieras por las que están pasando las instituciones privadas. “Se les está dificultando hasta el pago de sueldos y aguinaldos. Además del alto costo de medicamentos que es alrededor de un 25 a 30% en algunos casos”, sostuvo el funcionario.
Destacó como algo histórico que el Ministerio de Salud asume la responsabilidad de la salud de todos los pampeanos, independientemente que sea en el sector público como privado, obras sociales y prepagas. “Interpretando que nos tenemos que hacer responsables, este Ministerio convoca a todos los sectores, para saber que la plata que financia el sistema de salud es una sola, ver dónde y cómo se destina”, dijo.
El ministro contó que se está conformando una Comisión Asesora, “que tiene la finalidad de definir con rigor científico qué costo- beneficio tiene cada uno de los medicamentos y de las prácticas que se hacen”.
Asimismo, dijo que en una provincia con 350 mil habitantes, “contamos con 5 tomógrafos y 3 resonadores, cosas que hacen que se desfinancien las obras sociales porque esa aparatología tiene que ser amortizada; en vez de destinar ese dinero a la atención primaria, vemos que se destinan a una súper especialidad”.
Ojuez señaló que con las instituciones “queremos ver hacia donde destinan sus recursos”. Y ejemplificó: “Les es mucho más remunerativo la internación a baja complejidad y no en grandes terapias que luego no se puede amortizar. Lo que se busca es que sea esta Comisión la que decida en dónde se gasta la plata”.
En medicamentos, “algunos no muestran mayores beneficios en su eficacia, pero si son más caros. Queremos plantear a la Justicia recursos de amparo de muchas pequeñas obras sociales que tienen que pagar determinadas prácticas o medicamentos a un paciente y por ahí no lo hacen”.
Otra de las inquietudes es hablar con los diputados para que no se fragmente con cada ley, “una para celíacos, una para hipertensos, sino que desde esta Comisión se pueda mirar hacia un todo y distribuir los recursos que son limitados”.