Oliver Stone presentó su película sobre Edward Snowden

El célebre cineasta estadounidense, Oliver Stone, presentó hoy en San Sebastián su película en la que muestra el costado humano del ex espía de la NSA Edward Snowden, que sacó a la luz un programa de vigilancia masivo del gobierno de su país, con capacidad para vulnerar la privacidad de cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
Snowden arriesgó su vida para hacernos conscientes de que el sacrificio de nuestras libertades individuales, en pos de una supuesta guerra contra el terrorismo, es la muerte de la libertad y el comienzo de la tiranía y el totalitarismo”, afirmó el cineasta, quien se entrevistó nueve veces con Snowden para escribir, junto a Kieran Fitzgerald, el guión de esta película.
“Ya escuché esa excusa muchas veces, incluso me recuerda a lo que sucedió en la Alemania nazi. Me parece una respuesta demasiado extrema. Hay que ser conscientes y tener cuidado de aquellos que dicen que nos quieren proteger quitándonos nuestros derechos. Yo no quiero ese tipo de protección o seguridad”, agregó el cineasta.

Film.
El nuevo opus del autor de “Pelotón”, “Asesinos por naturaleza” y “Nacido el 4 de julio” da cuenta del profundo compromiso de Snowden, que arriesgó su vida, perdió su trabajo y su ciudadanía, dejó a su mujer y vive refugiado desde entonces en Rusia, por revelar los aspectos ilegales de un sistema informático gubernamental capaz de espiar al mundo entero.
Además de mostrar aspectos de su vida privada poco conocidos, la película revela cómo –con la excusa de la guerra contra el terrorismo o evitar ataques de posibles enemigos- Estados Unidos usa Internet no sólo para vigilar e invadir la privacidad de la gente, sino también para iniciar cyberataques a otros países, pero también a empresas y posibles competidores comerciales. En ese sentido, el filme describe la forma en la que ese país usa Internet –a través de expertos en informática, hackers y espías- como un instrumento de control y dominación mundial, que en algunos de sus programas puede incluir bombardeos teledirigidos o, sencillamente, la anulación de las infraestructuras y la energía eléctrica en países enteros.
Presentada en la Sección Oficial del festival, aunque fuera de concurso, la película está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y muestra los inicios promisorios del espía en el programa de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), hasta el día de 2013 en que –cansado de ver cómo allí se violaban las leyes y los derechos de la gente- decidió revelar a periodistas las claves del programa de vigilancia masivo que había ayudado a diseñar.

Compartir