‘Opera Galaxy’, lo nuevo de Zeta Bosio en Shoot the Radio

El músico Héctor “Zeta” Bosio, quien acaba de lanzar “Ópera Galaxy”, el primer disco de Shoot the Radio, el nuevo proyecto musical que encara junto a Fernando Montemurro, reconoció que “siempre” será identificado como un Soda Stereo, pero aceptó que para esta nueva etapa deberá salir a conquistar a un nuevo público, sobre todo por tratarse de una propuesta que lo muestra en una faceta musical diferente.
“Acá tengo la excitación de lo nuevo. Hay un público que todavía no existe y hay que ganarlo. Estamos empezando de cero, con mucho background, pero tenemos que pasar todas las etapas y hacerlas bien. En la tapa del disco tenemos la cara enlodada porque pensamos que es lo que la banda debe hacer, hacerse de abajo. Siempre voy a ser un Soda, pero con este proyecto queremos hacernos de abajo”, expresó Zeta Bosio, en declaraciones a Télam.
Sin embargo, el bajista encontró una analogía entre ambos proyectos al destacar que en los dos casos “asumimos riesgos” y, en tal sentido, aceptó que le “encanta” esa postura a pesar de que “podría hacer algo más cómodo”.
Este punto de vista es ratificado por Montemurro, quien manifestó su sorpresa al comprobar que, más allá de la presencia de Zeta, la propuesta no se vio excluida de tener que “golpear puertas para tener una oportunidad”.
Shoot the Radio es el primer proyecto formal que encara Zeta, tras la disolución de Soda Stereo, luego de un fallido intento de sumarse al grupo chileno La Ley. Se trata de una novedosa propuesta que mixtura el rock electrónico con elementos compositivos de la música progresiva.
La idea surgió a partir de la amistad forjada con Montemurro, un confeso admirador de Soda Stereo, quien publicó varios discos a través del sello Alerta Records, con el que Zeta promocionaba bandas alternativas.
“Una tarde vino a casa, estaba en duda si seguir o no con La Ley porque pensaba que no iba a encontrar ahí su espacio, y justo me encontró en un momento en que estaba rescatando la música progresiva, el rock sinfónico e imaginando cómo sonarían hoy con los matices que da la electrónica. Paralelamente, él también estaba volviendo a esos discos y hubo una comunión entre nosotros”, recordó Montemurro.
Y acotó: “Siempre tuve ganas de decirle de hacer algo juntos porque veía que no tenía un proyecto propio. Sentía que le faltaba eso y el sueño era que fuera conmigo. Él tenía muchas cosas en agenda y yo no me sentía del todo seguro para seducirlo. Cuando me sentí maduro, me animé y esa tarde se armó todo”.
Con letras en inglés y la participación de músicos invitados de la talla de Richard Coleman y Javier Weyler, ex baterista de Stereophonics, “Ópera Galaxy” reúne diez poderosas canciones, con sonidos electrónicos, pulso rockero y complejas composiciones.
“El estilo de la banda se dio de manera natural. Queríamos que tenga personalidad, no queríamos un proyecto tibio. Nos parecía que la cuestión épica que tiene el rock sinfónico le daba ese carácter. Es un disco lleno de tensiones, que sacude bastante”, definió Montemurro.
Si bien el formato de Shoot the Radio difiere del de Soda Stereo, tanto Bosio como Montemurro encontraron algunos marcados puntos de contacto y, en ese sentido, el uso de la electrónica como espacio de exploración juega su rol.
“Hoy en día no tiene sentido hablar de rock o música electrónica, si bien son reconocidos como estilos o géneros, pero todos trabajan con las mismas herramientas. Para mí, el trabajo en dúo de dos productores con buena química es ideal”, dijo Zeta.
“Hablar de música electrónica es como hablar de música con guitarras. Todos usan máquinas, desde la cumbia hasta Massive Attack. Acá hay baterías programadas, sintetizadores, pero todo está tocado. Hay mucho prejuicio con la electrónica porque la gente se piensa que es música que se hace sola. Cuando yo prendo los sintetizadores, sólo hay luces, no hay música hasta que pongo las manos encima”, graficó Montemurro.
Shoot the Radio tendrá su gran bautismo frente al público cuando el sábado 12 de noviembre participe del Movistar Fri Music, un evento en el que artistas como Café Tacuba, Illya Kuryaki and The Valderramas y Juanes, entre otros, homenajearán la música de Soda Stereo.
“A Soda se lo homenajea todo el tiempo, pero esto, desde lo artístico, es interesante porque las bandas van a recrear en sus estilos nuestras canciones. Soda será un nexo para escuchar una gran variedad de estilos y músicas”, opinó Zeta, al tiempo que Montemurro se entusiasmó al destacar que Shoot the Radio será, esa tarde, “la única banda que tendrá a un Soda original en el escenario”.
Sin embargo, la ligazón de Zeta con Soda continúa debido a que actualmente trabaja activamente en la preparación del espectáculo del Cirque du Soleil basado en las canciones del grupo.
“Los dos proyectos son superinteresantes. Con Shoot the Radio tengo la excitación de lo nuevo, de estar otra vez en la vanguardia. Lo único que espero es que no estemos diez años adelantados, porque cuando pasa eso, es muy complicado”, ironizó Zeta. (Télam)

Compartir