Ordenanza anti-BLP: el banco recurrirá a al Justicia si no se veta

EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD ADVIRTIO QUE LA COMUNA VULNERA SU CARTA ORGANICA

El Banco de La Pampa se metió de lleno en la polémica que generó la autorización del Concejo Deliberante a la municipalidad local para operar con cualquier entidad financiera, dando prioridad al propio BLP, el Banco Nación, el Banco Hipotecario Nacional y la banca cooperativa, en ese orden. Ayer, el presidente del Directorio, Alexis Iviglia, dejó en claro que si la comuna incumple con la Ley Provincial 1949/01, la Carta Orgánica del BLP, realizarán una presentación judicial en defensa de sus derechos.
El artículo 14 de esa norma establece que el BLP es el agente financiero del Estado provincial, organismos descentralizados y autárquicos, municipalidades y comisiones de fomento de la provincia de La Pampa y la caja obligada para el ingreso de las rentas fiscales y de los dineros, títulos y depósitos de todas las reparticiones oficiales. También de los depósitos judiciales. “Quedan a resolución del Directorio, de acuerdo con el Poder Ejecutivo, las medidas a adoptarse en caso de incumplimiento de esta obligación”, concluye el artículo.

Choque de normas.
Ese parece ser el camino que los asesores legales del banco sugirieron al Directorio, tal como lo expresó Iviglia en la mañana de ayer, en declaraciones a Radio Noticias 99.5. “Vamos a insistir en el Artículo 14 y su plena vigencia”, sostuvo. Añadió que si la comuna promulga la ordenanza, habrá “una contraposición de normas que tendrá que resolverse en la Justicia”.
El su último párrafo, el artículo 14 añade: “Quedan exceptuados los fondos provenientes de operaciones que el Estado Provincial, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Municipalidades y/o Comisiones de Fomento reciban por programas o convenios específicos, que impongan otra modalidad. Las excepciones deben ser dispuestas en todos los casos por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial”.
Iviglia admitió que una operatoria como la de leasing que realizó el municipio, durante la intendencia de Francisco Torroba, con el Banco Credicoop, es entendible, en tanto y en cuanto no existía esa alternativa en la banca mixta provincial. Pero dejó en claro que los plazos fijos y otro tipo de operatorias corrientes deben permanecer en el BLP como lo marca la ley.

Ordenanza.
El texto de la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante, gracias a los votos del Frepam y con la oposición del resto de los bloques, autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar aperturas de cuentas corrientes o cajas de ahorro en cualquier entidad financiera regida por la Ley 21526 de Entidades Financieras, dando prioridad al BLP, BNA, BHN y “bancos cooperativos”, en ese orden.
“La apertura de la cuenta deberá ser realizada por Resolución Municipal y la cuenta corriente abierta deberá informarse a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante en el plazo de diez días corridos con copia al jefe del Cuerpo de Relatores”, reza el artículo tercero. El cuarto autoriza al Ejecutivo a efectuar colocaciones de fondos disponibles en inversiones que tengan por fin primordial el mantenimiento del poder adquisitivo de los recursos.
El artículo quinto asegura que los fondos a los que se refiere el artículo cuarto pueden canalizarse a través de cualquier entidad financiera regida por la Ley de Entidades Financieras en las que el municipio tenga cuenta. El sexto artículo, otorga facultades al Ejecutivo para reglamentar el anterior previendo que en colocaciones de inversiones a “plazo fijo” se deberá priorizar al BLP, Nación, BHN y los bancos cooperativos, siempre que la tasa ofrecida por esas instituciones sea igual o superior a la del resto de las instituciones consultadas.

Blanqueo de capitales
Iviglia aseguró que el blanqueo de capitales que cerró el lunes le reportó al Banco de La Pampa depósitos de 9,5 millones de dólares y 17 millones de pesos. “El dinero queda en el mercado blanco, forma parte de la economía y tienen (quienes lo blanquearon) a partir de ahí la posibilidad de realizar transacciones, seguramente en el mercado de bienes durables, así que creo que un efecto podría ser que dinamice el mercado inmobiliario”, sostuvo el presidente del BLP.
Para el Banco Pampa, contar con esos fondos servirá para acrecentar su cartera de créditos, explicó.
El directivo afirmó que la que finalizó el lunes fue la primera etapa del blanqueo de capitales que aprobó el Congreso de la Nación a instancias del gobierno nacional. Ahora, sostuvo, viene la segunda parte que la constituyen los saldos de dinero o inmuebles que no estaban en Argentina sino en el exterior.
“Esa es la segunda etapa que se viene y creo que va a ser la más significativa. En la primera etapa se habla de 9 mil millones de dólares, pero la expectativa de llegar a entre 30 y 40 mil millones de fondos está centrada en esta segunda etapa”, afirmó.