Organizaciones se manifestaron por la designación del Defensor del Niño

En el Día Universal del Niño, un grupo de organizaciones exteriorizaron su preocupación ante la falta de designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes por parte del Senado de la Nación antes del cierre de las sesiones legislativas de este año, lo que dio lugar así a un período de 11 años de incumplimiento.
El Defensor de las Niñas, Niños y Adolescentes es un figura legal creada en el año 2005, mediante la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 26.061), habiéndose establecido en ella que la designación del Defensor debía cumplirse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia.
Pese a dicho plazo de días, luego de once años de la vigencia de la Ley, el Congreso de la Nación continúa incumpliendo su obligación legal de designar al Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, debiendo ajustarse para ello al procedimiento estipulado en la propia normativa.
Al respecto, organizaciones comprometidas con la niñez explicaron que “el procedimiento para la designación requiere de una Comisión Bicameral compuesta por representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, cuya creación fue dispuesta por dos Resoluciones aprobadas por la Cámara de Senadores y de Diputados en fecha 28/11/2012 y 07/11/2013 respectivamente”.
“Actualmente se encuentran designados los representantes correspondientes a la Cámara de Diputados pero resta aún la designación de los representantes del Senado de la Nación.
Recientemente se envió una nota al senador Federico Pinedo y a la vicepresidenta Gabriela Michetti, para que en su carácter de autoridades del Senado de la Nación nombren a los legisladores restantes”, agregaron.
“Es fundamental destacar la importancia que tiene Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que es el único órgano específico que existe en nuestro país exclusivamente dedicado a la defensa de la niñez y como tal, posee amplias competencias que lo distinguen de cualquier otro defensor y organismo”, explicaron. (NA)

Compartir