“Oscuro animal”, una coproducción entre Colombia y Argentina premiada en el vigésimo festival de Lima

La coproducción entre Colombia y Argentina “Oscuro animal”, de Felipe Guerrero, recibió el premio principal y el de la Crítica Internacional en el vigésimo Festival de Lima, que terminó ayer.
El filme, que viene de ser laureado en Rotterdam, Cartagena y Riviera Maya, narra un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que escapan del acoso de la guerra civil colombiana.
El cine argentino tuvo un segundo lauro en la jornada de ayer: entre los premios no oficiales del Festival de Lima, el de la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica fue para la “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Francisco Márquez y Andrea Testa.
El mismo jurado que eligió como Mejor Director a Lorenzo Vigas por “Desde allá”, también decidió un Premio Especial para la producción brasileña “Aquarius”, Kleber Mendonça Filho, con Sonia Braga.
El premio a Mejor Actor fue para Lucho Cáceres por “La última tarde”, del peruano Joel Calero y el destinado a Fotografía para Diego García por “Boi Neon”, del braileño Gabriel Mascaro.
El reconocimiento a Mejor Guión fue para Guillermo Calderón por “Neruda”, del chileno Pablo Larraín, mientras que el de Mejor Ópera Prima para “Alba”, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán.
Finalmente, Mejor Documental fue “Tempestad”, de la mexicana Tatiana Hueso, con una mención especial para “Dorado XXI”, coproducción franco-lusitana de Salomé Lamas, mientras que hubo dos premios del público, primero y segundo para las peruanas “La última tarde”, de Joel Calero y “La señal”, de Leandro Pilto Le Roux. (Télam)