Otorgan subsidio al Hogar Don Bosco de General Pico

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se hicieron presentes en la ciudad de General Pico con motivo de la entrega de un subsidio por $350.000 para el Hogar de Ancianos Don Bosco.
Se encontraban presentes el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, la directora de Adultos Mayores, Silvia González, y demás funcionarias del Ministerio, quienes se reunieron con la presidenta de la Comisión de Apoyo del Hogar de Ancianos Don Bosco, María Inés Iribarren y la administradora del mismo, Gabriela Seresole.
En la oportunidad se hizo entrega de un subsidio de $350.000 “que es parte del trabajo que venimos desarrollando desde que asumimos” detallo Bonino. “Tiene que ver con colaborar con el Hogar en el reordenamiento interno, en la necesidad de que puedan funcionar sin el acompañamiento económico permanente. La idea es que estos lugares puedan llegar a autofinanciarse. También es cierto que en función de todo el trabajo realizado, la ministra de Desarrollo Social y el gobernador entendieron que era necesario entregar este subsidio que va a servir para que mejore mucho más la organización interna y las prestaciones” manifestó el subsecretario.
En cuanto al acompañamiento económico, Bonino indicó que “estaba previsto desde antes, esto siguió el mismo circuito que debe seguir cualquier subsidio. Desde la Subsecretaria se acompaña mediante subsidios no reintegrables a aquellas organizaciones e instituciones que trabajan diariamente por el otro, ya sea con adultos mayores, discapacitados, con niños y adolescentes. La idea es que aquellas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta temática y lo hacen con responsabilidad y seriedad tengan un acompañamiento económico del Estado porque cumplen una función que es esencial” finalizo Bonino.

“Acompañamiento”.
Por su parte Silvia González manifestó que “lo que se necesita con este Hogar de Ancianos y otros de la Provincia, que también hemos colaborado desde el Ministerio, es reordenar las comisiones y en consecuencia los hogares. Que los familiares también comprendan que la jubilación y la pensión de cada residente es parte de lo suyo y que necesariamente lo necesita para vivir y en el día a día, ya sea en una residencia o en su casa, que las obras sociales también puedan comprender el aumento que hay en muchas cuestiones en donde el hogar no puede hacerse cargo y el déficit tiene parte de todo esto, entonces en un trabajo de ir formando parte de cada comisión e ir ayudando a regularizar, porque el hogar de ancianos es gratuito, porque es una institución de bien público, pero los adultos mayores que están aquí necesitan de la mejor atención y de hecho, la tienen, tanto acá como en diferentes localidades, se necesitan acompañar esas asociaciones, y en su momento, hubo una crisis, donde la comisión, que también es de adultos mayores y tienen muchos años en administrar estos lugares muy complejos terminan haciendo catarsis de alguna manera, por lo tanto, empezó un acompañamiento desde principios de año con todos los hogares, pero es importante acompañarlos a administrar bien para no tener que andar tapando huecos, ni subsidiando, y que se comprenda que una residencia privada y una residencia administrada por una organización no gubernamental tienen que tener el mismo nivel de prestaciones, por lo tanto, debe ser responsablemente cubierto con el dinero que corresponde y es en lo que hemos estado trabajando con ellos” detalló González