Grave siniestro vial en el desvío de la Ruta Nacional 35

Dos personas fallecieron ayer a la madrugada como consecuencia de un siniestro vial ocurrido en la ruta provincial 7, y ya suman durante este año 51 las víctimas fatales en las rutas pampeanas, que tienen más tránsito vehicular por los cortes en los caminos nacionales, perjudicados por las inundaciones.
El siniestro ocurrió precisamente alrededor de las 5 de la madrugada sobre una recta de la ruta 7 frente al ingreso al paraje Colonia Inés y Carlota, donde chocaron de frente un colectivo de la empresa Flechabus, que iba con 27 personas y un automóvil Volkswagen Polo Classic (patente ENK 383).
Las víctimas fueron identificadas como Carlos María Miño, de Santa Rosa, que conducía el Polo y el acompañante del chofer del colectivo Oscar Ofgando, de San Martín de los Andes, Neuquén. El micro viajaba desde Neuquen hacia Córdoba y el auto venía desde General Pico a esta capital pampeana. En horas de la tarde, pudieron dar vuelta el colectivo. En cuanto a los lesionados, ya fueron todos dados de alta.

Causas.
En principio, según los investigadores, se cree que el conductor del automóvil se habría dormido, comenzó a zigzaguear y se cruzó de carril, impactando directamente contra el colectivo que intentó maniobrar para esquivarlo, y terminó acostado sobre unos arbustos del carril contrario. La colisión se dio de la mano derecha.
En el lugar, la policía dispuso un operativo para controlar el tránsito durante varias horas. Se cortó la circulación para permitir el trabajo de los peritos. Por esto, los autos, camiones y camionetas pasaron lentamente por la ruta 7. A la espera de que se habilite el pasado, se formaron largas filas de vehículos.
La causa será tramitada por el fiscal penal Oscar Cazenave que estuvo en la zona, al igual que el delegado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pedro Pisandelli y autoridades policiales de la zona. “El siniestro se produce por un impacto frontal, entre el colectivo y el Polo”, dijo Cazenave.
Por este choque, ocurrido a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital pampeana, trabajó personal de Bomberos Voluntarios de las localidades de Colonia Barón y Winifreda, además de la policía provincial.

Cazenave.
Consultado por LA ARENA en el lugar, el fiscal agregó que en la zona trabajó personal de la Procuración General y de la División Criminalística de la Policía provincial para “determinar precisamente el hecho que provocó la colisión; es una recta y las condiciones de visibilidad eran óptimas”.
“Lamentablemente, se trata de otro siniestro vial en las rutas pampeanas, hay dos víctimas fatales, el conductor del Polo y el acompañante de quien manejaba el colectivo de la empresa Flechabus. Los pasajeros están en buenas condiciones para ser dados de alta”, dijo Cazenave.
Por otro lado, el funcionario pidió “prudencia” a los conductores que circulen por las rutas pampeanas, considerando que “están cortadas las rutas nacionales 5 y 35 y que las provinciales a partir de ello tienen mayor circulación”, algo que ya fue advertido por la Casa de Gobierno en varias oportunidades al gobierno nacional.
Este siniestro suma dos nuevas víctimas fatales en las rutas de La Pampa, que en total son 51 en lo que va del año, una cifra realmente preocupante. El pasado jueves, cuatro personas fallecieron al mediodía por otro choque frontal en la zona de la localidad de Cereales.