Pampa Yakuza festeja dos décadas a pura fusión

El grupo de rock fusión Pampa Yakuza desembarcará el sábado en el teatro Vorterix, de Colegiales, con un conjunto de canciones que refleja genuinamente las casi dos décadas de historia del septeto y que fueron elegidas por sus seguidores mediante votación.
En Pampa vs Yakuza, como titular la particular banda al recital que ofrecerán el sábado a las 19 en la sala de Federico Lacroze 3455 con la compañía de las bandas Don Cabot y Doctor Brown, los músicos recorrerán los 33 temas seleccionados con una renovada puesta audiovisual. “Hay un esqueleto de temas que no salen de los shows pero también nos pasó de encontrarnos con canciones de nuestros primeros álbumes como ‘El vago’ o ‘Idilio eterno’ entre las elegidas”, adelantó el vocalista Hernán Saravia en diálogo con Télam sobre el repertorio. “Creemos que el resultado de la lista es una cuestión de romanticismo y del amor de muchos años que le tienen a la banda”, reflexionó el vocalista, que se encuentra hace 19 años al frente de la formación oriunda de Liniers y que se distingue por “no tener prejuicios a la hora de componer”.
La banda que actualmente completan Federico “Yaku” Quiroga (voces), Adrián “Galle” Brunetto (guitarra), Ariel Viale (batería y percusión), Gustavo Vitale (percusión), Luciano Katz (guitarra, charango, banjo y coros) y Ricardo “Ruso” Jahni (bajo) fue influenciada por diferentes elementos de las principales bandas argentinas de la década del ’90. Es así que desde su emergencia en 1997 y bajo la premisa de hacer canciones propias, el septeto supo cultivar una identidad musical propia y conseguir su propio lugar en la escena.”Este año estuvimos tocando menos que años anteriores para poder darnos tiempo y componer. Tenemos más de 30 canciones y queremos llegar a 50 para ver que es lo que más nos representa. No nos traicionamos”, contó sobre el material que tienen pensado lanzar el próximo año.

Estilo.
Dueña de un estilo que, bajo el rótulo de canción, abarca ritmos que van desde el folclore hasta el ska, Pampa Yakuza se afianzó en el circuito local post-Cromañón a partir de una permanente búsqueda de nuevos sonidos. En tal sentido, Saravia manifestó que el modo de composición “va mutando un poco por la dinámica. Cuando arrancamos hacíamos un estilo menos variado que ahora y con el paso del tiempo comenzamos a involucrarnos con un montón de estilos que nos fueron nutriendo”. Mientras el septeto se prepara para dar a conocer un nuevo video de su último álbum, “El placer de ser”, el cantante explicó que “las bandas necesitamos dar un nuevo empujón con acciones como estas para no desaparecer. Hay que hacer cosas continuamente porque es el vértigo del día a día”.
Consultado sobre el panorama actual, opinó: “Hoy hay una oferta muy variada y quizá no existan tantos lugares para tocar como bandas pero muchos chicos dejaron la cancha de fútbol 5 para meterse en un estudio o en un altillo como empezamos nosotros. Tal vez el esfuerzo no se coseche en lo inmediato pero hay una gran proyección”.

Compartir