Pampeanos podrán atenderse en hospitales de Río Negro

SALUD: PROVINCIA FIRMARON CONVENIO DE COOPERACION

El acuerdo permitirá que los hospitales de Río Colorado, Villa Regina, General Roca y Catriel, reciban a pacientes pampeanos. El convenio se dio en el marco del programa nacional Sumar, del Ministerio de Salud.
Las áreas de Salud de las provincias de Río Negro y La Pampa firmaron un convenio por el cual pampeanos podrán acceder a atención médica en hospitales rionegrinos. Se hizo el viernes en la capital pampeana en el marco del programa nacional Sumar que monitorea el Ministerio de Salud de la Nación.
La novedad, adelantada por LA ARENA días atrás a través del intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, fue dada a conocer por la página oficial de la provincia de Río Negro en las últimas horas. Concretamente señalaron que “el secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Alfredo Muruaga, firmó -el viernes- en La Pampa un acuerdo marco interjurisdiccional de cooperación entre las dos provincias”.
La publicación asegura que el acto se realizó en la sede del área de Salud del Gobierno pampeano y fue presidido por el ministro de Salud, Rubén Ojuez. “La firma del acuerdo que permitirá que los hospitales rionegrinos de Río Colorado, Villa Regina, General Roca y Catriel, reciban a pacientes pampeanos, en el marco del programa nacional Sumar, del Ministerio de Salud de la Nación”, precisó.
“Por otra parte, se ratificó la atención que el sistema público de salud rionegrino realiza de pacientes pampeanos en centros de alta complejidad. Por último, el representante rionegrino realizó la presentación del laboratorio de fabricación de fármacos (Profarse), para evaluar la posibilidad de concretar un convenio para la provisión de medicamentos a La Pampa. Todas las iniciativas fueron recibidas con gran beneplácito, en el marco de las tareas que se realizan en forma conjunta con la provincia vecina”, añadió.
En nuestra provincia la noticia pasó desapercibida, aunque LA ARENA ya había abordado el tema a través de una entrevista con el intendente Abel Abeldaño. El mandatario había confirmado una reunión, realizada la semana pasada, con las directoras de los hospitales de esa localidad y Catriel. “Fue una charla para comenzar a relacionarnos en este tipo de contraprestaciones”, dijo.

Salud más cerca.
El mandatario de 25 de Mayo resaltó el acuerdo interprovincial. “Los pacientes podrán acceder a mayor complejidad en Catriel a sólo 30 kilómetros. Es un antes y un después en Salud”, había señalado.
Vale señalar que el convenio apunta a optimizar la salud de poblaciones pampeanas aledañas al límite con Río Negro que marca el río Colorado que antes, ante urgencias médicas, debían recorrer largas distancias. Así que con esta alternativa los habitantes de La Adela ya no tendrán que transitar 210 kilómetros hasta General Acha o 260 hasta Santa Rosa, solo deberán cruzar el puente para llegar al hospital de Río Colorado.
El convenio también habilita a estas prestaciones médicas a los hospitales de Villa Regina, General Roca y Catriel. En éstos casos los beneficiados serán los pobladores de Gobernador Duval, Casa de Piedra, 25 de Mayo y zonas rurales aledañas.