Alumnos de la UNLPam viajarán a Francia

ESTUDIANTES REALIZARAN PASANTIA LABORAL Y TERMINARAN ESTUDIOS

(Winifreda) – Los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, Fran Schall Fredes (24) de Winifreda y Luciano Alzogaray (23) de Colonia Barón, viajarán a Francia para completar su formación académica y conocer nuevas técnicas de producción animal, vegetal y agroecología. Esta posibilidad de movilizarse hacia el país europeo se las brinda la alta casa de estudios pampeana a través del Programa Argentina Francia Agricultura (Arfagri), que implementa proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior francesas y argentinas vinculadas con las disciplinas agronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines. Los pampeanos llegarán a Europa la semana que viene y permanecerán hasta 2018.
Ambos contaron a LA ARENA que terminaron la cursada del último año de la carrera a fines de noviembre del año pasado, les quedaron pendientes exámenes finales y la presentación de una tesis. El 22 de diciembre cerró la inscripción de interesados para sumarse al programa Arfagri.
Schall Fredes y Alzogaray fueron los únicos que se anotaron. Los aceptaron porque reúnen las condiciones, entre ellas, tener un porcentaje elevado de la carrera aprobada. Si se hubiera inscripto un estudiante que hablara francés automáticamente quedaban excluidos.
El próximo paso que dieron fue aprender el idioma. Realizaron un curso acelerado en la Alianza Francesa de Santa Rosa. Durante el verano, de lunes a viernes tomaban clases por la mañana y a la tarde preparaban las materias de la carrera de ingeniero agrónomo. El primer examen lo aprobaron. El segundo nivel lo empezaron en marzo y lo completaron hace un mes. Rindieron un examen nacional y las correcciones de los escritos se hicieron en Bahía Blanca. También obtuvieron buenas notas. Luego, se dedicaron a reunir la documentación específica para el viaje y a gestionar el pasaporte.

Agenda.
El domingo 30 Julio, un familiar los llevará hasta Buenos Aires, donde al día siguiente abordarán un avión que hará escala en Madrid, España, y después los dejará en París. Desde esa ciudad recorrerán 250 kilómetros en tren o en colectivo hasta llegar a Angers, ubicada en el centro oeste de Francia. Vivirán en una residencia universitaria de la universidad privada Ecole Superieure Dágriculture (ESA). Del 4 de agosto al 2 de septiembre realizarán una pasantía en un establecimiento de producción porcina ubicado en un pueblo llamado Chateau Bourg.

Nueva experiencia.
“Ir a la universidad se nos complicaría la vida porque el choque cultural es grandísimo. Vamos a trabajar en un campo, la idea es tomar contacto con esa familia para que aprendamos a hablar, entendamos su cultura y vida cotidiana. No sabemos bien con quien nos vamos a encontrar supuestamente es una persona que maneja una empresa de producción animal”, relató Fran. Terminada la pasantía volverán a Angers para presentarse en la universidad. Cursarán las materias que les faltan dado que les dan la equivalencia. El ciclo lectivo finaliza el 31 de enero de 2018 y regresarán a la Argentina el 8 de febrero.
“Esta semana fue de despedida de amigos y familiares a quienes les agradezco tanto apoyo. Estoy relacionado con la música y tengo un montón de conocidos, todos te desean suerte y te das cuenta que vas a extrañar mucho. No estoy acostumbrado a irme tanto tiempo, pero bueno es un desafío. Viajar te produce una apertura de cabeza por los conocimientos que adquirís, algo que siempre quise sentir”, dijo el estudiante winifredense y agregó “estoy re agradecido a la universidad pública porque nunca hubiera podido hace un viaje así por mi cuenta, en el pueblo conocen a mi familia, por más que laburan muchísimo es imposible hacer ciertas cosas. No soy un alumno diez ni fuera de lo común, cualquiera puede anotarse y tener la oportunidad de viajar”, concluyó.