Ganancias: reducción deja 300 millones a la economía provincial

DEDUCCION DE GANANCIAS

“Para beneficiar a estatales”
Franco confirmó lo informado a LA ARENA el domingo pasado, cuando dio cuenta que la administración pública pampeana dispuso que ciertos ítems salariales no tributen Ganancias a partir del primero de enero de este año. En diálogo con Radio Noticias, el ministro hizo notar que, pese a que el impuesto nació como un tributo a las empresas, en los últimos años el aporte de los empleados a ese tributo creció como porcentaje del PBI, mientras que el de las empresas se mantuvo constante.
“Es una gran preocupación que se ha tenido y que resurgió el año pasado cuando el Congreso Nacional se opuso al proyecto de exención de pago del Impuesto por los trabajadores y salió una iniciativa más moderada”, explicó el funcionario.
“La preocupación del gobernador Carlos Verna fue ver cómo la Provincia trataba de generar una mayor actividad económica, que los asalariados cobraran más dinero y la decisión política fue establecer que nuestros empleados paguen menos impuesto”.
A nivel local se aplicó la misma disposición de la Corte Suprema de Justicia en un fallo jurisdiccional (no un caso de un particular), como ente administrador de la Justicia, que estableció la vigencia de un decreto que eximía el pago de Ganancias a determinados conceptos del sueldo de empleados públicos.
“La Corte estableció que siguen vigentes determinados conceptos que pueden deducirse de Ganancias, el Poder Ejecutivo Nacional homologó un acuerdo paritario en el mismo sentido, cosa que el Congreso Nacional aplicó para sus propios empleados”.

Plata al bolsillo.
Los conceptos contemplados son: dedicación funcional, compensación jerárquica y la bonificación por antigüedad. “En las empresas eso se deduce de los gastos de funcionamiento”, acotó el ministro Franco.
Agregó que el STJ aplicó esta deducción en 2005 “y vimos lo que pasaba en la Patagonia, donde Santa Cruz hace esa deducción desde 1991, Chubut desde 2008 y Río Negro desde 2013”.
“El Poder Ejecutivo Pampeano dictó el decreto 5165 y la Cámara de Diputados hizo una resolución en el mismo sentido, por el que se deducen estos dos ítems y la antigüedad proporcional”. De esta forma, indicó el ministro, la base imponible sobre la que tributa el empleado estatal es menor y es una baja muy importante en el monto total que paga de impuesto a las Ganancias. “Es una decisión política del gobernador para beneficiar a los empleados estatales, no privados, porque la Corte lo decidió exclusivamente para los empleados públicos”, señaló el titular de Hacienda.
Esta medida fue replicada en los escalafones no alcanzados como los empleados de la Administración Provincial de Energía, los empleados de la Administración Provincial del Agua, Vialidad Provincial y los docentes. Como no tenían los conceptos involucrados en el decreto, se acordó computar una suma similar y dejan de pagar el 33 por ciento de Ganancias.
Franco estimó que el dinero generado por este decreto es de alrededor de 300 millones de pesos mensuales “que se vuelcan a la economía pampeana, al ser un aumento real del salario. Los gremios, cuando se les comunicó esto, lo tomaron bien porque es plata en el bolsillo”.

“No me parece lógico”
El ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, manifestó que no es lógica la idea del gobierno nacional para quitarle a las provincias el manejo de los fondos para viviendas sociales y destacó que “el sistema que se viene utilizando es el adecuado”.
“No me parece lógico, pero no hay nada concreto. Debe ser una idea que tienen en Nación. Nosotros estamos con los planes de vivienda, con la misma dinámica de trabajo. Personalmente considero que el sistema que se viene utilizando es el adecuado”, manifestó.

Fondos para viviendas
“Por un lado nos viene bien” y por el otro “es preocupante”, dijo el ministro Franco sobre la intención del gobierno nacional de manejar exclusivamente los fondos provinciales de viviendas. “Una alternativa es plantear que en vez enviar dinero a las provincias, el gobierno nacional pague directamente a las empresas y esto para las finanzas provinciales les viene bien, mientas se hagan las vivienda y se pague a las empresas no hay problema”, explicó.
Recordó que Nación tiene una “importante deuda” con La Pampa en materia de viviendas: alrededor de 300 millones de pesos . “Casi la consideramos perdida”, acotó sobre los adelantos de pagos realizados por la Provincia a cuenta de los fondos nacionales “para que no se perdiera el ritmo de obra”.
“Por eso, en principio aplaudimos el tema porque con este cambio no deberemos sacar fondos para adelantar”, ironizó. “Pero es preocupante políticamente porque pueden ocurrir enfrentamientos entre el gobierno federal y la Provincia, y que en represalia la Nación deje de pagarle a las empresas y se paren las obras, generando desempleo, la quiebra de las empresas y dejando a los adjudicatarios sin sus casas”.
Franco dijo que este “doble sentido” de la medida nacional también pone de manifiesto el “centralismo porteño”.

Gobierno Nacional pedirá nulidad
El gobierno nacional anunció anoche que pedirá ante la Corte Suprema de Justicia la nulidad del decreto pampeano que exime del impuesto a las ganancias a conceptos de los salarios estatales y que también presentará una medida cautelar para que la provincia siga reteniendo ganancias.
Desde Presidencia de la Nación trascendió anoche que se decidió adoptar tal decisión tras tomar estado público un decreto de la provincia de La Pampa que se había publicado en el Boletín Oficial de la provincia el 13 de enero.
A partir de esto, se informó desde el gobierno nacional que “el Ministerio de Hacienda pedirá ante la Corte la nulidad del decreto y una medida cautelar para que la provincia siga reteniendo ganancias”.