Para la Asamblea por los Ríos, hay “excelentes avances”

El gobernador Carlos Verna recibió a una comisión de la Asamblea por los Ríos, quienes destacaron el valor de las acciones políticas que el gobierno provincial lleva a cabo en lo que va de su gestión y se comprometieron a acompañarlas.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el asesor Juan Pablo Morisoli, y el diputado provincial Jorge Lezcano acompañaron al gobernador en la reunión en la que, en representación de la Asamblea, estuvieron Raúl Hernández, Jorge Rojas, Lucas Borra, Julio Colombatto, Hugo Martina, Roberto “Taragui” Rodriguez, Pablo Ardovino y Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos en la administración anterior.
Lastiri aseguró que “la reunión fue muy buena, muy cordial. Le dijimos al gobernador que estamos comprometidos y de acuerdo con las políticas hídricas que lleva adelante, y nos comprometimos a apoyar y participar en todas aquellas manifestaciones que hagan a la consolidación de la posición pampeana en defensa de sus derechos”.
En el mismo sentido, calificó como “excelentes avances” los que se lograron a partir de “una gestión muy decidida, que ha permitido la formación de un Comité de Cuenca en el Rio V y una fuerte gestión para la formación de los comités de cuenca que son los organismos que permiten el manejo civilizado e institucional de las cuencas hídricas”.
En sintonía con la posición del gobierno, el ex funcionario consideró indispensable la conformación de comités que “programen en conjunto y regulen todos los usos del agua” contemplando los intereses de las provincias afectadas por la construcción de obras para aprovechar los ríos.
“Hablamos desde el uso energético, el riego, el turístico que ahora aplica unilateralmente Mendoza. Hay que formar un Comité que tenga en cuenta los intereses de La Pampa y San Juan, en este caso, y que se contemple un caudal para que no se produzcan daños ambientales o ecológicos. Eso es lo que se está pidiendo”, remarcó. Consideró, finalmente, que la situación actual permite hablar de que Mendoza lleva adelante un proceso de “discriminación, negación del derecho y estigmatización de los pobladores pampeanos”.

“Trabajo conjunto”.
También en representación de la Asamblea se expresó Ardovino quien resaltó que a partir de las acciones emprendidas por el gobernador “se está revirtiendo el silencio que se tuvo durante muchos años sobre el tema y se trata de trabajar en conjunto para lograr lo que nos merecemos: nuestro derecho al agua”.
Consideró como “un aliciente importante” el pronunciamiento público que la ONU hizo reconociendo la legitimidad del reclamo pampeano porque “genera más esperanza” pero enfatizó que “lo más importante es que las organizaciones y los diferentes legisladores trabajen en conjunto con la mirada puesta en que vuelva el agua a La Pampa. Las miradas externas son importantes, pero tenemos que estar todos en una misma sintonía porque es la única manera de que se logren avances en el tema. Durante mucho tiempo pensamos en lo que hace Mendoza. Tenemos que estar concentrados en generar una estructura fuerte de la provincia con respecto a las políticas hídricas. Mendoza tiene sus intereses, y lo que hace lo va a seguir haciendo. Tenemos que lograr que no se violen más los derechos humanos del derecho al agua de los pampeanos.

Compartir