Para salvar vidas: realizarán un curso sobre RCP en Santa Rosa

Un curso, de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), se llevará a cabo en la capital pampeana. Será el 19 de mayo a las 9 en la sede del Concejo Deliberante de esta ciudad. Se hablará sobre entrenamiento y certificación para quienes lo soliciten y estará a cargo del médico Omar Berges: representante pampeano de la Federación Argentina de Cardiología para la red de RCP Nacional. La información fue confirmada por la médica cardióloga Analía Molteni.
La técnica de reanimación ante un paro cardiorrespiratorio se ha simplificado al máximo y hoy cualquiera puede efectuarla con un mínimo entrenamiento. La Federación Argentina de Cardiología promueve además las Áreas Cardioasistidas en lugares públicos, para evitar hasta un 40% de las muertes súbitas, ampliaron desde la organización.

Para salvar vidas.
Gracias al conocimiento y experiencia ganados por la comunidad médica, las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) se han reducido a maniobras cada vez más simples y sencillas con las propias manos, y con su ayuda cualquiera puede salvar la vida de una persona que atraviesa un paro cardiorrespiratorio. Durante mayo, establecido como Mes de la Reanimación Cardiopulmonar, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) pondrá énfasis en sus actividades de entrenamiento en RCP para toda la población, tendientes a que cualquiera, con una mínima capacitación, esté en condiciones de reconocer inmediatamente a una víctima para asistirla, pedir ayuda profesional y, mientras esta llega, iniciar en seguida las maniobras de reanimación.
“Queremos difundir a la comunidad la importancia de aprender a reanimar con las propias manos, especialmente en la población general, no médica, ya que la mayoría de las muertes por paro cardiorrespiratorio se producen fuera del ámbito hospitalario”, remarca el médico Walter Stoerman, médico cardiólogo (M.P. San Juan N°2677), ex presidente de la FAC y actual secretario de la Red Nacional de RCP y Áreas Cardioasistidas de la Federación.