Para San Juan, el Desaguadero “es un lecho seco”

El fiscal de Estado sanjuanino, Guillermo De Sanctis, aseguró en su provincia que La Pampa “no se propone demandar a San Juan, sino exigir al gobierno nacional por todas las vías que reglamente y constituya el Comité de Cuenca del Río Desaguadero”.
El funcionario dice que sacó esa conclusión tras hablar con su par pampeano, José María Vanini. “Sabemos que La Pampa no se propone demandar a San Juan”, y que no se espera una actitud en ese sentido, pero sí que “en el mediano plazo” se convoque el Comité de Cuenca del Río Desaguadero.
Las expresiones de De Sanctis llegan después de que enn San Juan se pusieran alertas ante la información de que La Pampa iba a iniciar acciones judiciales contra el gobierno nacional y las provincias de Mendoza y San Juan, por la notable disminución de caudales del Salado Chadileuvú por las obras en las provincias arribeñas.
La Cuenca del Desaguadero comprende los ríos Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel que se originan por los deshielos de la cordillera de los Andes.
En el caso de San Juan, La Pampa advierte por el uso de los diques Cuesta del Viento, Ullum, Los Caracoles, Punta Negra y El Tambolar recientemente iniciado.
El fiscal de Estado sanjuanino defiende la posición de su provincia. Señala: “Hace más de 30 años el río San Juan no escurre nada de agua en el Desaguadero, que es un lecho seco que baja desde Catamarca, pasando entre San Juan y La Rioja. Mucho menos el río Jáchal. El río San Juan no sale de nuestro territorio en dirección al Desaguadero; sólo antiguamente y ante crecientes o caudales muy excepcionales, ha vertido algo de agua al Desaguadero, que tampoco ha alcanzado a territorio pampeano”.
De Sanctis dice que “La Pampa tiene problemas con Mendoza por el Atuel, y respecto a San Juan esboza una teoría geográfica sin existencia real y empírica”.

Compartir