Para cultivadores de cannabis, “el autocultivo evita el acceso a otras drogas”

“Una persona que empieza a cultivar su marihuana se desconecta del narcotráfico, y entonces se corta la entrada a otro tipo drogas”, afirmó Matías Faray de la Agrupación de Cannabicultores del Oeste (ACO) que agrupa a autocultivadores de Moreno y Haedo.

Y añadió que “es el narcotráfico y no la marihuana el que opera como puerta de acceso a otros drogas. La marihuana, al contrario, es una puerta de salida”.

Matías describió que “cuando vas a comprar la marihuana, te encontrás con que está empaquetada el mismo día que la cortaron, y la planta verde empaquetada, genera amoníaco y alquitrán; ese combo insalubre es lo que ofrece el narcotráfico, que es lo de menos porque te va a ofrecer también paco y cocaína”.

Y continuó: “un día, el dealer (traficante) no tiene marihuana y te dice ‘tomá esto y después fijate’. Y la merca o el paco no es lo mismo que la marihuana”.

En el mismo sentido, Sebastián Basalo, director de la revista sobre cultura cannábica THC, sostuvo que “el dealer es el que pone frente a las personas muchas sustancias que si uno cultivara en su propia casa probablemente no se hubiera enterado jamás”.

Y añadió que “prohibir es liberar y legalizar es regular” y remarcó que “actualmente la droga está libre, a diferencia de lo que se plantea, hoy la fabrica el que quiere, cómo quiere y se la vende a quién quiere”.

Miembros de Acco y de otras asociaciones de cannabicultores realizan tareas de divulgación e información en un stand previsto en el marco de las Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis que se desarrollan desde hoy y hasta mañana en la Universidad de Quilmes, organizadas por este casa de altos estudios y el Centro de Estudios de la Cultura Cannabis.