Parecían quesos pero era cocaína

¿NUEVA MODALIDAD DE TRAFICO?

Un hombre fue detenido por Efectivos policiales del Area de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico en un operativo vehicular realizado sobre la ruta nacional 5, en el puesto caminero de Catriló. Esta persona trasladaba 30 envoltorios dentro de una mochila que, a simple vista, parecían ser quesos caseros, aunque ante los ojos de los policías era sospechoso. Un posterior análisis arrojó que se trataba de cocaína. En un principio no había certezas sobre la sustancia aunque un posterior análisis con reactivo para cocaína, donde se obtuvo la coloración que indica la presencia de ese estupefaciente, confirmó que se trataba de droga por lo que se puso en conocimiento al juez federal subrogante, Facundo Cubas, quien dispuso la detención de esta persona oriunda de Aguas Calientes, provincia de Jujuy. Ya hubo antecedentes sobre este tipo de casos dudosos en el cual los reactivos utilizados sobre quesos y leche en polvo, dan positivo, por lo que se podría hablar de una nueva modalidad de tráfico ilegal de drogas.
Según se indicó, los efectivos detectaron que en un colectivo de la empresa “El Valle”, proveniente de la Estación Liniers de Buenos Aires y con destino a la localidad de Cinco Saltos, provincia de Neuquén, viajaba una persona con sustancias que resultaron sospechosas en la lectura del escáner. La sustancia arrojó un pesó total de 8,351 kilogramos y además se secuestraron dos celulares, 3.232 pesos en efectivo, papeles y un croquis que resultó ser de interés para la investigación. Este modus operandi abrió el interrogante en los efectivos sobre la posibilidad de una nueva modalidad de tráfico de drogas, por lo que se dio participación a las distintas fuerzas del país por intermedio del Centro de Inteligencia Regional, para que se haga conocer y se pueda evaluar si es una modalidad común en otras jurisdicciones.

“Queso de cabra”.
Una fuente consultada aseguró que en principio que la sustancia dudosa puede ser compatible con el llamado “queso de cabra”. El formato, el color y la presentación de los paquetes se parecen al estilo empleado para trasladar habitualmente la cocaína, pero podría tratarse de otra cosa y la persona consultada (antes de que se hiciera el estudio correspondiente) aseguró que “no hay certezas al cien por cien”.

Hechos similares.
Este modo empleado es considerado “nuevo” y ya hubo antecedentes en el sur de la provincia de Córdoba. “Es algo que genera dudas”, sostienen quienes ya se han topado con estas sustancias. El último antecedente cercano se dio al sur de la provincia de Córdoba, el pasado 26 de julio un control vehicular que disparó las dudas sobre la presencia de droga. En ese entonces los policías de la Departamental General Roca habían secuestrado una sustancia similar a pasta base, aunque los ocupantes del vehículo aseguraron que se trataba de queso de cabra. El hecho ocurrió a unos tres kilómetros al sur de Huinca Renancó, donde la policía revisó un Toyota Corolla con tres ocupantes que viajaban en dirección sur. En el vehículo detectaron una sustancia que dio positivo en los exámenes preliminares y lo definieron como posible estupefaciente, aunque las pericias químicas estarían varias semanas después. En este caso tomó intervención la Fuerza Policial Antinarcotráfico, que secuestró 1,3 kilogramos de una sustancia similar a la pasta base, que se utiliza para la elaboración de cocaína. Finalmente, los tres ocupantes del automóvil continuaron su viaje. Una semana antes ocurrió lo mismo con un grupo de personas que se movilizaban en una camioneta Toyota Hilux con alrededor de 2 kilogramos de pasta base. Fuentes seguras indicaron que en queso y leche en polvo el dispositivo suele dar positivo.