Paro en Dagsa: Pedehontaá dijo que evalúan la conciliación obligatoria

El subsecretario de Trabajo del Gobierno de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, dijo que “evaluamos, momento a momento, la conciliación obligatoria siempre y cuando el municipio reconozca la autoridad de aplicación” en el marco del conflicto que el Gobierno de La Pampa mantiene con los trabajadores de Dagsa.
“Lo que pretendo, digo y planteo, por el bien de la ciudad, es que el municipio entienda que de los conflictos sin palabras no se sale: generemos una mesa de diálogo, como vamos a estar los santarroseños sin hablarnos en un conflicto de esta magnitud, hagámoslo por la paz social de esta ciudad”, dijo el funcionario a periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

Diálogo.
Pedehontaá afirmó que hoy se quiere instalar que la culpa es del peronismo. “Lo que planteo es que los trabajadores evidencian su decisión de privilegiar el diálogo hasta relegando derechos que le competen, pero el diálogo necesita de dos partes”, dijo. Y expresó: “Hay un hecho concreto, la paritaria está en vigencia, y el municipio no se presentó a la negociación entre las partes: el 27 de septiembre y el 11 de octubre se sentaron, y el Ejecutivo municipal no estuvo presente, es un hecho más que elocuente para quienes buscan generar un canal de diálogo”.

“Realidad no política”.
Para el entrevistado, “esto es una realidad y no es política”. Aclaró que la cartera hoy a su cargo no es competente en la legalidad o en la ilegalidad de una medida de fuerza sino que controla la legitimidad o ilegitimidad de una manifestación: “Los trabajadores cumplieron cada uno de los pasos, justificaron los extremos para una medida de fuerza ya que hablamos de un servicio esencial para todos los vecinos de esta ciudad”.