Peligran los últimos bosques nativos de Córdoba

Durante el último siglo, la provincia de Córdoba perdió más del 95 por ciento de sus bosques nativos, ya que mientras en 1916 había cerca de 12 millones de hectáreas, en 2016 ha quedado un remanente de apenas 500 mil.
Esta situación crítica vive en estos días un momento clave para su futuro debido a que la Legislatura provincial discutía un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los bosques nativos que podría reducir las áreas protegidas hoy contempladas, “poniendo en peligro aquellos bosques remanentes que se conservan”.
Frente a esta situación, la fundación Vida Silvestre Argentina realizó una revisión crítica de este proyecto de Ley que presentará ante la legislatura cordobesa.
Entre otras cosas, la entidad solicitó que no se avance en la sanción de una nueva Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos “hasta tanto no se cuente con un nuevo Mapa de Ordenamiento”.
Este deberá “surgir del proceso técnico participativo necesario para el análisis objetivo de los 11 Criterios de sustentabilidad ambiental para el ordenamiento territorial de los bosques nativos, claramente definidos en la Ley 26.331, la conocida Ley de Bosques”, explica Manuel Jaramillo, director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina.