Pessi: “En el Bajo Giuliani se tienen que poner de acuerdo Nación y Provincia”

En diálogo con los periodistas del Aire de la Mañana por Radio Noticias 99.5 el empresario Carlos Pessi  se expresó ayer miércoles respecto a la iniciativa de realizar un alteo que impida el corte de la RN35 a la altura del Bajo Giuliani.  A la convocatoria ya se ha sumado la Cámara de Comercio de Santa Rosa, el Sindicato de Empleados de Comercio, el de estaciones de servicio, y han hecho lo propio la Cámara de Hoteleros y de Turismo y la de estaciones de servicio de La Pampa. A continuación se destacan los puntos principales de la entrevista:

  • “El núcleo del sector de servicios hacia el turismo y el viajero está preocupado sobre todo con los antecedentes de los cortes de otras rutas. En otros casos han sido evidentemente imprevistos por fuertes lluvias, el agua que tenía que desplazarse, todo lo que hemos vivido estos últimos meses. Sin embargo en este caso hay una situación muy particular que es la posibilidad de prever, el nivel del agua está subiendo porque ese es el cuenco donde se destina el agua de los excedente de la laguna Don Tomás y pluviales de Santa Rosa, eso está definido desde hace mucho tiempo por lo tanto uno sabe que esa laguna va a seguir subiendo. Es la crónica de una muerte anunciada, frente al paso del tiempo, llega la primavera y sube el nivel del agua.”
  • “Evidentemente la preocupación, la inquietud cada vez crece más y lo que hemos hecho es receptar esa inquietud, es decir “juntémonos como comunidad” a charlar, poner el tema en agenda, a llamar la atención, que no sean solamente los medios los que lo reflejan sino como comunidad, no resignarnos a que esa ruta se corte”.
  • “Al mismo tiempo han circulado, y esto potenció el movimiento, algunas alternativas que preocupan mucho, sabemos que todavía no está definido, que se está estudiando la solución del tema de la ruta en Vialidad Nacional, pero se habla de un desvío casi permanente de ripio hasta que esté la ruta definitiva que se proyecta como circunvalación nueva de la ciudad, quizá por 3 años.”
  • “Estas soluciones pueden parecer que impedirían el corte de la ruta, pero lo que consideramos es que provocarán la pérdida del tránsito de pasajeros y de carga y que complicarán enormemente el funcionamiento. Los camiones, colectivos y turistas se van a ir por otras rutas. Los camiones ya están destruyendo las rutas provinciales, y eso lo deberemos pagar todos los pampeanos. El tema de las rutas tiene que ser visto en forma integral, es una red mas alla de las distintas jurisdicciones.”
  • “El Bajo Giuliani es complicado por muchos motivos, primero porque es el reservorio del agua excedente de la ciudad, para evitar que la ciudad se inunde, en segundo lugar es un cruce de ruta nacional y provincial, hay una multijurisdicción en el lugar y de ahí viene este alerta pidiéndole a las autoridades de los distintos niveles que se sienten en una mesa para resolver este problema en conjunto.”
  • “No es fácil tratar de dialogar sobre un tema como este en el medio de una campaña electoral, donde hay chisporroteo de un lado y del otro, lo sabemos. Pero sucede que esto no llega al 22 de octubre, si esperamos hasta entonces para resolverlo, dependemos de la lluvia para el momento del corte, no será el 22, pero se cortará el 5 de noviembre o el 15, no se puede esperar.”
  • “La idea de la reunión del lunes 18 a las 6 de la tarde en la YPF Cruz del Sur es ver entre todos los participantes la situación, compartir lo que se está viviendo, dialogar y buscar alternativas para sostener el planteo y alcanzar la solución pretendida. Obviamente haremos el recorrido por las distintas autoridades, pero ya hemos dialogado con algunas de ellas, y hoy también está el tema en los medios como para que lo analicen en profundidad y tomen una decisión urgente.”
  • “Uno mira los medios, escucha y sigue y se da cuenta que hay una gran cantidad de rutas que se están cortando, de lagunas que las amenazan, tanto en La Pampa como en otras provincias, entonces ante tantos problemas, en este caso estamos cumpliendo un rol como interesados y como comunidad de alertar de una situación que hoy no se está viendo porque aun la ruta no está cortada. Pero todos la imaginamos cortada pronto, hay una oportunidad de anticiparse, es un buen planteo decir: “no esperemos que se corte”, evitemos el daño, hagamos las cosas antes.”
  • “En este momento se está instalando una empresa para hacer el mantenimiento de la ruta 35, es decir que Vialidad Nacional está activa en la ruta, pero está este punto, el Bajo Giuliani, y es un problema. Nosotros creemos que es muy probable que no haya sido advertido como un punto tan crítico desde Vialidad Nacional Central, frente a centenares de cortes de ruta que hay en el país, por lo cual si llamamos la atención, si ponemos el tema en el tapete, si logramos que dialoguen, se sienten las distintas partes involucradas por el nudo interjurisdiccional que hay en ese lugar, creo que lo podemos lograr , aca hay una fuerte preocupación y es cuestión de ponerse de acuerdo, no dejar que se corte la ruta ni se use una solución que no sea la adecuada, como seria un desvio por 3 años.”
  • “Lo que se ve es que el Bajo soporta un tiempo más, no sabemos si es un mes o dos o tres, dependiendo de las lluvias. Hay trabajos para hacer y algunos los está haciendo Vialidad Nacional en este momento, se está reforzando todo el lateral del Bajo que da a la parte más alta de la laguna, con piedras, pedazos de hormigón, el embate del agua socava la tosca y es otro factor de peligro y de rotura de la ruta, se está protegiendo, en principio creemos que habría un trabajo pautado por Vialidad Nacional para hacer esa especie de escollera para proteger la ruta, eso ayudaría mucho a ganar tiempo.”
  • “Pero también hay otros trabajos para mitigar el daño, hasta ahora el nivel de la laguna no ha parado de subir en uno de los dos lados, a lo mejor no llueve por una semana y deja de subir durante esos días. Como decía hay otras medidas que permitirían estirar el tiempo y mientras tanto poder hacer el alteo, y por eso es que se necesita un diálogo entre todas las jurisdicciones porque son medidas múltiples y conjuntas que no pueden tomar un solo organismo, hay que ponerse de acuerdo.