Peugeot y Citroen fabricarán 17 nuevos modelos en Argentina y Brasil

Las plantas de Argentina y Brasil de grupo automotriz PSA producirán 17 nuevos modelos de las marcas Peugeot, Citroen y DS durante los próximos cinco años, y no se descarta que incluya una nueva pick up en la terminal que la firma posee en la localidad bonaerense de El Palomar.
Así lo afirmó el CEO global del Grupo PSA, Carlos Tavares, al destacar “el lanzamiento de 17 nuevos modelos en la región durante los próximos seis años, así que se producirán 17 nuevos autos en América Latina entre 2016 y 2021, que es el período que abarca el plan”.
“La presencia del grupo en el Mercosur será decisiva en el plan de negocios” subrayó el directivo en referencia a las plantas que la firma gala posee en la Argentina y en Brasil, para las cuales aseguró que “los anuncios de inversiones llegarán” para poder cumplir los objetivos de fabricación regional.
“Estamos en etapa de evaluación y ya hemos comenzado a realizar algunos estudios. Saldrá en el momento adecuado, con el plan Push to Pass”, afirmó el portugués Tavares, quien en abril de 2014 se convirtió en el primer presidente no francés del Grupo PSA.
A comienzos de abril, Tavares comunicó que el Grupo PSA desarrollará, desde este año hasta 2021, veintiséis nuevos vehículos para pasajeros y ocho utilitarios -entre ellos siete híbridos y cuatro eléctricos- lo que permitirá lanzar a la venta un nuevo modelo por región, por marca y por año.
Aquel anuncio incluyó la confirmación de que el Grupo fabricará una pick-up con una tonelada de capacidad de carga, lo que permite suponer al mercado que una de las plantas elegidas para su fabricación en el mundo será la que tiene en la Argentina, para aprovechar la especialización que el sector consolidó en el segmento.
Sobre esa posibilidad de que la nueva pick up salga de las líneas de montaje de El Palomar, Tavares dijo que “es imposible no mirar el crecimiento que han tenido y como la Argentina pasó a ser una parte del globo donde se nota una alta especialización en ese sentido”.
“Resulta evidente que cuando fabricamos nuevos modelos en Latinoamérica queremos crear autos que resulten atractivos para nuestros consumidores locales. Para esto necesitamos entender cuáles son las expectativas, necesidades, tendencias”, dijo el directivo al reafirmar que las plantas de Argentina y Brasil “serán las protagonistas”.
La Argentina se consolidó en los últimos años como uno de los países de mayor especialización en la fabricación de pick ups con la producción de la Toyota Hilux, en Zárate; la Ford Ranger y la Volskwagen Amarok en General Pacheco; y a partir del año próximo se sumará la Nissan Frontier NP300 en la planta cordobesa de Renault.
En esa misma planta de Santa Isabel, la dueña de casa podrá contar a partir del acuerdo con Nissan con su pick up Renault Alaskan, y lo propio ocurrirá con Mercedes Benz que eligió la planta cordobesa -en lugar de su planta de Virrey del Pino- par construir la primera pick up de su historia a partir de 2019.
En líneas generales, Tavares destacó que PSA no sólo volvió a ser rentable en la región desde el año pasado sino que el Grupo y sus tres marca en Latinoamérica está ganando participación de mercado”.
En la Argentina, el Grupo PSA que dirige localmente Luis Basavilbaso, tiene objetivos ambiciosos con las marcas Peugeot, Citroën y DS, con las cuales alcanzar el 18 por ciento de penetración en el mercado en 2018 y el 20% en 2021.
En el caso de DS Automobiles -la línea premium del grupo-, a partir de junio 2017 solo se comercializarán vehículos en concesionarios exclusivos que serán entre 2 y 4 lugares esperando para el año que viene vender 1.200 vehículos.
Para Peugeot, los objetivos son superar el 11,5 por ciento de penetración de mercado para este año, y alcanzar el 12,4 por ciento en 2017, en tanto que con Citroën la idea es ir más allá del 4,6 por ciento y superar el 5% el año próximo. (Télam)

Compartir