Pichi Mahuida y Cerro Los Viejos, potencial turístico para La Pampa

El director de Áreas Protegidas, Lautaro Córdoba, y personal técnico del área trabajaron en la Reserva Pichi Mahuida con el fin de relevar atractivos turísticos.
Esta reserva es representativa del monte xerófilo, conocido como jarillal, situado en la costa del río Colorado, sobre la ruta provincial Nº 34, frente al dique Salto Andersen. Es un terreno con suaves ondulaciones con una pendiente fuerte sobre el río.
Entre los atractivos identificados se destacan miradores sobre el río, senderos peatonales que recorren cañadones que terminan en la costa del río, área de acampe, caminos abiertos para caminatas extensas, circuitos vehiculares, áreas de pesca, sitios de observación de aves de monte y acuáticas, y sitios de afloramientos rocosos.
Además visitaron el yacimiento arqueológico Cerro Los Viejos, patrimonio cultural de la provincia de La Pampa. Está ubicado sobre la ruta 9 próximo a la localidad de Cuchillo Có, en campos de propiedad privada.
Cerro Los Viejos posee un sistema de represas hecho con rocas del lugar por los habitantes originarios para almacenar agua de lluvia que corre desde el cerro hacia los bajos.
La represa más grande tenía un largo original de más de 30 metros y un ancho de más de 2 metros. La mayoría de estas represas han sido derribadas por la fuerza del agua y tapadas por el sedimento de arrastre.
Al almacenar agua en las partes bajas es un excelente sitio para observar aves y el manto rocoso presenta una flora propia de los lugares serranos, atractivos que complementan la visita.
Fuente: Boletín de Prensa de Casa de Gobierno.