Pico se sumó a una jornada sobre la prevención del Alzheimer

Durante la tarde de hoy, en el multiespacio Médano de General Pico, se desarrolló una jornada sobre “patología, diagnóstico y prevención del Alzheimer”, a cargo del equipo de rehabilitación neuro cognitiva del Ministerio de Salud y el equipo de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.
Participaron de la actividad la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la directora de Adultos Mayores, Silvia González, la directora de Familia de la Municipalidad de General Pico, Nélida Roldan, el director asociado del hospital “Gobernador Centeno”, Roberto Bertone, la directora del hospital “Lucio Molas”, Laura Vigliotta, profesionales, cuidadores domiciliarios y público en general.
Las disertaciones estuvieron a cargo de José Manuel Sansón y de Misael Schapert Berpof.
La temática de la jornada estuvo basada en cuestiones estrictamente relacionadas a los fundamentos con los cuales, tanto profesionales como familiares de un adulto con esta patología, así como el resto del contexto, deben manejarse ante esta sintomatología.
“Lo primero es poder tener un diagnóstico correcto”, manifestó Vigliotta, quien también sostuvo que “muchas veces se confunde un trastorno de memoria con el Alzheimer. A través de la consulta con el médico de cabecera, un neurólogo, la consulta de imágenes y estudios, la evaluación clínica y neuro cognitiva del paciente, a partir de esto sabremos si hablamos de un periodo cognitivo leve o una demencia superior inicial. A partir de ahí hay un amplio abanico que determina si la demencia es una del tipo Alzheimer”, explicó.
Por su parte, la directora de Adultos Mayores sostuvo que “estamos trabajando para evitar que se tenga el prejuicio de que un adulto mayor pueda llegar a tener Alzheimer. Si bien es un factor de riesgo la edad no es un condicionante como puede serlo en otra patología. Nuestro trabajo es desarrollar alternativas, actividades y alimentación saludable desde los comedores hasta las personas mayores para prevenir todas estas enfermedades que tienen que ver con estos factores de riesgo”.
Finalmente, Schapert Berpof considero que “la diferencia entre épocas anteriores y las actuales tiene que ver en principio con formación específica, y que se acompaña desde otro aspecto, ya que la población mundial envejece y esto pasa a ser una política pública para todo sistema de Salud. La edad es uno de las variables a tener en cuenta a la hora de pensar en factores de riesgo”.
Asimismo, Schapert comento que “no es una patología que solo sea declarada cuando hay síntomas agudos en un estadio avanzado de la enfermedad, sin embargo no todo tipo de olvido tiene que ver con la patología. Por eso es fundamental el trabajo entre profesionales, cuidadores y familia para llevar adelante cada situación y sobre esto marcamos cada una de las charlas y capacitaciones que se dictan”.
Luego de la presentación en Médano, tuvo lugar una actividad con adultos mayores en la Plaza Seca de la ciudad.