Piden a industrias reducir el consumo de gas por la ola de frío y menor abastecimiento

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) solicitó hoy a las industrias que reduzcan el nivel de consumo de manera gradual “hasta llegar al corte total”, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas, ante la menor provisión de gas de parte Bolivia y la ola de frío que afecta a la mayor parte del país.
Lo anunció esta tarde el Ministerio de Energía a través de un comunicado en el que detalló que, por un lado, se acrecentó la demanda de gas “debido a la ola de frío que afecta al territorio nacional” y, por otro lado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que entregará cinco millones de metros cúbicos menos de gas por día respecto a lo acordado “por haberse incrementado la demanda de Brasil, que tiene prioridad sobre el contrato con Argentina”.
A esto se le sumó “el retraso en la llegada a puerto de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) por malas condiciones climáticas.
Todo esto hizo que el Comité de Emergencia, integrado por el Gobierno, las empresas distribuidoras y los principales usuarios, acordaran instruir al Enargas para que comunique a las empresas la necesidad de reducir el consumo de gas.
La cartera que conduce Juan José Aranguren precisó además que el suministro de gas “a las estaciones de GNC sigue normal”.
El Ministerio de Energía reiteró la convocatoria a los usuarios, “hoy más que nunca, a hacer un uso responsable del gas natural”, considerando estos motivos de fuerza mayor. (Télam)

Compartir