Piden una ley contra intereses usurarios de financieras locales

ADVIERTEN QUE EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DE LOS ESTATALES LLEGO A UN PUNTO CRITICO

“Muchos empleados cobran y no les alcanza para pagar las deudas y se ven obligados a sacar más créditos para poder afrontar esas obligaciones y así están cada vez más endeudados”, expresó Araujo.
“Esto es grave y lo han destacado los compañeros judiciales, porque los oficiales de Justicia son los que intiman a los deudores”, acotó.
El sindicalista añadió: “Y lo más grave es que las financieras que prestan plata así nomás, no se fijan si vas a poder devolverla o no, y tienen sede en Buenos Aires. La intimación (de pago) la hace un estudio de abogados de allá y te juzga un juez de allá. Ni siquiera uno se puede defender y te aplican los intereses que quieren…”.
-¿Qué se puede hacer frente a esto?
-En su momento le pedí al gobernador (Carlos Verna) la posibilidad de que el gobierno tomara cartas en el asunto, porque sino no tenemos salida nosotros. Siempre vamos a estar peleando por el salario y nunca vamos a alcanzar anda.
-¿Qué puede hacer el gobierno?
-Por lo menos que se fije que rija un juez local. Que no se pueda aceptar un embargo que no lo decida un juez local para que el compañero tenga la posibilidad de ir a discutir con el juez para que se les bajen los intereses. El compañero ahora no se puede defender, no puede poner un abogado en Buenos Aires, le aplican los intereses que pide el estudio de abogados de la financiera. Ya están organizados para hace esto.
-¿Van a insistir con este reclamo al gobierno?
-Lo que pasa es que soy una voz en el desierto con este tema. Me interesa que el tema se difunda porque el endeudamiento es muy grande y muy injusto. Ante la necesidad de plata uno la pide y no mira los intereses que son terribles y se endeuda más.

Temario en paritaria
Los gremios estatales esperan que finalmente hoy se cumpla el compromiso gubernativo de fijar el temario a desarrollar en el marco de la paritaria general. Los gremialistas fueron notificados que esta mañana, a las 10.30, serán recibidos por el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá. Inicialmente, el compromiso había sido fijado para el martes pasado, pero no se concretó.
Las negociaciones están atrasadas varios meses, lo que llevó a los gremios a intimar al gobierno para efectivizarlo.
Los temas por discutir, entre otros, se refieren a la situación de los empleados de la Ley 287, los monotributistas que pasaron de la Ley de Tiempo Reducido y que reclaman pasar a la 643 o a la Ley de Salud; y la de los porteros de escuelas rurales que no cobran por zona desfavorable.
La discusión salarial de la paritaria estatal recién se reiniciará el 9 de noviembre.

Preocupación en la Municipalidad
Preocupa a las autoridades municipales el alto nivel de endeudamiento de los empleados. Son muchos los casos de quienes solo cobran una ínfima parte del sueldo, porque la mayoría está embargada, o sufre el descuento para el pago de tarjetas, créditos con el ISS o vales para comida aportados por los sindicatos.
A fin de mes, la comuna capitalina habrá pagado a sus empleados y funcionarios una suma superior a los 45 millones de pesos, en concepto de sueldo. De esa cantidad, una parte es retenida para los aportes o contribuciones, y también para algo que va aumentando mes a mes: el pago a entidades financieras por créditos tomados o para la cuota alimentaria.
“Hay casos que son muy significativos, son muchos y van en aumento”, le dijo a LA ARENA un alto funcionario santarroseño.
“El nivel de endeudamiento del empleado público es muy grande y el tema no se arregla con aumentos de sueldos, es un problema de conducta a la hora de gastar, sea en artículos superfluos como en el casino”, añadió la fuente comunal.
“Líos con varias familias, acumulación de tarjetas de crédito y de débito, más el crédito del Instituto de Seguridad Social, hacen que cuando se deposita el sueldo el banco te chupe gran parte por lo de las tarjetas y el empleado termina cobrando mil pesos”.
“Insisto, no son pocos los casos, y lo mismo pasa en la Provincia. Vemos que se repiten los casos de gente que se afilia a todos los gremios porque le piden plata a cada uno. Como tienen gastado gran parte de su sueldo, los gremios dan vales para la comida”.
Este problema, según el funcionario, fue trasladado a los sindicatos para tratar de ver si en forma conjunta se puede encarrilar la situación. “Un tipo que llega a fin de mes y solo cobra mil pesos, ¿cómo lo haces trabajar si tiene la cabeza en cualquier lado?”.
“También son muchos los que se jubilan y siguen llegando al municipio los embargos”, acotó la autoridad.
El panorama coincide con el que trazan los gremios estatales, que al momento de negociar en la paritaria siempre lo ponen a consideración para respaldar la recomposición salarial de sus sindicalizados.