Plan Director: la “mejor oferta” es una “porquería”

CRESPILLO ADVIRTIO QUE SI NO SE ACTUA RAPIDO, SANTA ROSA VA CAMINO A SER "EPECUEN"

El ingeniero Raúl Crespillo, asesor del Gobierno de La Pampa en materia de agua y saneamiento, sostuvo que la licitación para la contratación de la consultora que realizará el Plan Director de Aguas para Santa Rosa no está parada por un problema de papeles, como aseguró el intendente de la ciudad Leandro Altolaguirre. Afirmó que de las dos consultoras preseleccionadas por el Enohsa, la que presentó la propuesta más económica -Deminson, Incasur y Cepint- tiene un proyecto que es “inadmisible” y una “verdadera porquería”, con lo cual nadie quiere firmarlo.
Justamente, el funcionario aseguró que el ofrecimiento del gobernador Carlos Verna a Nación para que sea la Provincia quien se encargue de las obras apunta a tomar la propuesta de la otra consultora -Serman-PSI- y llevarla a cabo. “El intendente no lo ha tomado demasiado en serio y solicita alguna otra cosa, y lo que el gobernador quiere es un proyecto y obras, soluciones, no quiere sacarse una foto política”, sostuvo en diálogo con Radio Noticias 99.5.
Crespillo aseguró que Provincia, de modo voluntario, ofrece hacerse cargo del estudio y proyecto del Plan Director que “tendría que haber ejecutado la Nación y no ha dado señales de vida”.
-Desde la intendencia de Santa Rosa explicaron la demora en un problema de papeles de una de las consultoras.
-A mí me parece que el intendente gobierna en una ciudad donde yo no vivo, porque por donde voy es un desastre. El principal problema que tiene Santa Rosa es el colapso de su sistema de saneamiento, que si no se resuelve en un tiempo corto vamos a camino a ser Epecuén, aquella ciudad que quedó abandonada. Respecto a los proyectos, se presentaron dos consultoras (ante el Enohsa). Los términos de referencia los hicimos nosotros (Provincia) y pasamos también el presupuesto que correspondería más o menos pagar por el trabajo, atento a la carga horaria de los profesionales y al tiempo que iban a trabajar. La primera oferta es inadmisible, una verdadera porquería.
-¿Por qué?
-Está mal fundamentada, mal redactada y no tiene relación con los términos de referencia que solicitamos. Por eso pasaron un presupuesto muy bajo. Nosotros estipulamos un valor de alrededor de 20 millones de pesos sin IVA y ellos pasaron alrededor de 14 millones sin IVA. Un precio muy bajo. Y el problema que tienen ahora es que habiéndose dado cuenta de la defección que realizaron, el resto de los integrantes del posible consorcio, no quiere firmar ningún contrato. No es que hay un problema de papeles, hay un problema de una oferta inadecuada que hoy es imposible cristalizar por parte de los mismos oferentes. Esa oferta no sirve para nada.
-¿Y qué pasa con la otra oferente?
-La segunda consultora (Serman-PSI) ofrece realizar el trabajo de acuerdo a los términos de referencia que pasamos, con un presupuesto acorde. El gobierno provincial ofrece hacerse cargo de esa propuesta.
-¿Cómo pudo avanzar la primera consultora en el proceso si no coincidía en nada con los términos de referencia?
-Lo mismo nos preguntamos todos.
Crespillo aseguró que del expediente donde se tramita la licitación saben poco de manera oficial. “El Estado nacional tiene por costumbre darle a todo el carácter de secreto. A nosotros no nos invitaron nunca. Sabemos que la licitación se abrió en diciembre y la elección se realizó en enero. Desde entonces el expediente parece un fantasma”, cuestionó.
-¿Qué pasaría si Nación acepta que la Provincia se haga cargo del Plan Director?
-En el término de 90 días estaría ya la consultora trabajando y le propondríamos que en el término de 120 días nos otorgue soluciones, alternativas de obras, para ir trabajando ya con cosas finales, no con imprecisiones.

Director vs. Estratégico
En otra muestra más de la falta de sintonía entre el municipio y la provincia, Crespillo aseguró que existe una confusión en las autoridades municipales la cual, según dijo, no sabe si es ex profeso o involuntaria. “La Municipalidad, por un lado, habla de un plan estratégico y, por otro lado, habla del plan director. Acá estamos poniendo otra vez el caballo detrás del carro. El plan estratégico sin un plan director de agua y obras de saneamiento que permitan que el suelo sobre el cual se va a fundar la ciudad esté debidamente saneado, que sea apto para construir, no tiene sentido”, planteó.
Para el asesor provincial, lo primero y fundamental, que ya lleva un año y medio demorado, es el problema de las obras y los servicios de saneamiento de la ciudad de Santa Rosa. “El problema más grave que hoy afecta a Santa Rosa es el deterioro increíble que ha llegado a tener el servicio de saneamiento: el agua, las cloacas. Tenemos cinco barrios que sufren permanentemente inundaciones y las van a sufrir durante mucho tiempo hasta que se realicen las obras, pero las obras no van a estar hasta que no tengamos un plan director”, concluyó.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA