“Plantearemos que se mantenga el tope para los consumos residenciales”, dijo Verna

El gobernador Carlos Verna anunció que el gobierno provincial propondrá, en las audiencias públicas que se realizarán en Santa Rosa para informar sobre las nuevas tarifas del gas que “se mantenga el tope de un 400 por ciento de aumento en los consumos residenciales de la Patagonia porque si no habrá aumentos que podrían superar el 1000 por ciento”.
El mandatario hizo el anuncio a la salida de la reunión que mantuvo junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Interior, Rogelio Frigerio en el Salón Malvinas Argentinas Palacio de Hacienda.
“La propuesta que hace el ministro Aranguren y por lo tanto el gobierno del presidente Macri para el gas es llevar en un primer escalón el valor del gas en boca de pozo para la Patagonia a 1.29 y para el resto del país a 3.42” dólares, explicó el gobernador.
“Teniendo en cuenta que el actual valor en boca de pozo para la Patagonia es 16 centavos de dólar, significa que el aumento promedio de la tarifa para la Patagonia -teniendo en cuenta que el aumento del gas en boca de pozo es del 800 y que además se aumentan la tarifa de distribución y transporte- promediará el 400 por ciento mientras que para el resto del país será del 200”, amplió.
“El intento del Gobierno es, con sucesivos escalones semestrales, eliminar totalmente el subsidio para el resto del país para octubre de 2019 y para la Patagonia recién en 2022”, indicó.
“Si el aumento promedio es del 400 por ciento habrá facturas que superarán holgadamente este valor. Lo que vamos a plantear como gobierno en la audiencia que se hará en Santa Rosa será que se reponga el tope que estaba pensado del 400 por ciento para los consumos residenciales en la Patagonia, de lo contrario habrá aumentos que podrán superar el 1000 por ciento. Queremos que el gobierno nacional tenga en cuenta la propuesta”, remarcó.

Ofertas.
Más adelante, aceptó que el “tope del 400 por ciento es malo como señal para el consumo porque el que llega al 400 gasta indefinidamente porque no paga más, pero no hay otra manera de acotarlo. En este escalón, creo que el gobierno nacional no tuvo en cuenta la parte del fallo de la Corte que dice que tienen que tener en consideración los ingresos y salario de la gente”.
Por otro lado, aseveró que “apoyamos el proyecto del gobernador Gutiérrez que propone prolongar el programa de Gas Plus, o sea lo que se le paga a las petroleras por la extracción del gas adicional al que ya tienen”.
La idea del neuquino es que ese programa “que tiene vigencia hasta el 2017, se mantenga hasta 2019 de manera de incentivar a las empresas para que aumenten la producción de gas y obtener mayor cantidad de regalías en la provincia”, indicó Verna.
Por último, el gobernador remarcó que el gobierno nacional recibió ofertas por 6.366 Mw de potencia para la generación de energía a partir de distintas fuentes renovables, más de seis veces de lo que buscaba cubrir a través de la Ronda I del Programa Renovar y que algunas de las ofertas son para la provincia.
“En el sector eólico, las ofertas están en el orden de los 3000 mega y 160 mega son para La Pampa, o sea que hay empresas que ofertaron instalar un parque eólico en la provincia. Este martes le daremos instrucciones a la gente de la Administración Provincial de Energía para que determine cuáles son los proyectos, la capacidad que tienen y en qué lugar de la provincia están”, señaló.