“El lugar de mi mujer es la cocina”

Una tensa situación se originó este viernes entre el presidente de Nigeria, Muhammadú Buhari, y la canciller alemana Ángela Merkel. ¿Por qué?. Porque el primer mandatario nigeriano rechazó en su vista a Berlín, con polémicas declaraciones, las expresiones de su esposa, Aisha Buhari, efectuadas días atrás a periodistas de la BBC.
“No se a que partido pertenece mi mujer, en realidad su lugar es mi cocina, mi comedor y el resto de las habitaciones de mi casa”, respondió el presidente nigeriano ante la pregunta de un cronista sobre los dichos de su esposa. La mujer del primer mandatario africano dijo que no iba a respaldar a su marido en las próximas elecciones si no reforma su Gobierno.

Mérkel.
Las declaraciones del presidente africano pusieron totalmente incómoda a Mérkel quien estaba a su lado y minutos antes había elogiado los esfuerzos de Nigeria en la lucha contra el terrorismo internacional y hecho votos para una intensificación de la cooperación bilateral. En ese momento, Merkel apenas esbozó una tímida sonrisa. El presidente nigeriano, en tanto, seguía con su discurso sobre el rol que, según él, deben ocupar la primera dama.

General.
Pero ¿quién es el presidente nigeriano?. Es un general retirado de 72 años que gobernó su país entre 1983 y 1985 tras dar un golpe de Estado.
Fue el séptimo presidente de Nigeria y el primero del régimen militar que siguió a la denominada Segunda República de este país. Ocupa el cargo desde el 31 de diciembre de 1983 (año que se produjo el Golpe de Estado) hasta el 27 de agosto de 1985 cuando, mediante otro golpe, fue sucedido por Ibrahim Babangida. Luego, fue candidato presidencial en 2003, 2007 y 2011 pero perdió en las tres oportunidades. Luego, en las elecciones del 28 de marzo de 2015, obtuvo mayoría absoluta tras conseguir el 53% de los votos y se convirtió en el nuevo presidente del país hasta hoy.

Compartir