“Por el derecho a la salud mental”

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud de la Pampa llevó a cabo la presentación del plan provincial de Salud Mental. Como corolario y por la vigencia de la Ley nacional de Salud Mental, se llevará a cabo, a partir de las 18, una marcha en la plaza San Martín de Santa Rosa, bajo el lema “Por el derecho a la salud mental”.
Encabezó la presentación el ministro de Salud, Rubén Ojuez, acompañado por el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, el subsecretario de Adicciones y Salud Mental, Jorge Pizarro, y la directora de Salud Mental, Lorena Carasay. Participaron, además de integrantes de los equipos de Salud de toda la Provincia, equipos de trabajo de diversos Ministerios como Educación, Desarrollo Social, Secretaría de Derechos Humanos y del Poder Judicial.
Ojuez señaló que desde el inicio de su gestión y a partir del Modelo Integral de Salud no se distingue una salud mental, una orgánica y una social. “Nosotros creemos que es una sola salud, de personas que viven en sociedades. Trabajamos para la implementación de la Ley 26.657, que garantiza la protección de la salud mental y una atención integral. Esto tiene que ver con una integración social, cultural e incluso con la faceta espiritual. Para esto trabajamos interdisciplinariamente, los equipos tienen que ser así. Se tiene que tratar de evitar la internación, salvo en caso de ser necesario y por períodos cortos. Hay que trabajar fuertemente en la atención primaria de la salud y en la utilización de dispositivos en la sociedad, para poder contener este tipo de situaciones”, consideró.