¿Por qué se festeja el Día de la Radio?

El país celebra hoy el Día de la Radio. Y es que el 27 de agosto de 1920, el otorrinolaringólogo y músico aficionado Enrique Telémaco Susini y cuatro amigos transmitieron por primera vez en la terraza del Teatro Coliseo la ópera Parfisal. Pasaron, los cinco, a la historia como “Los locos de la azotea”.
“Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parfisal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Contanzi de Roma dirigida por el maestro Félix von Weingarten”, dijo al aire Susini que, por ese entonces, tenía 29 años.

Susini hizo historia tras armar un transmisor de 5 vatios con un micrófono para sordos y una antena amurada en la terraza del edificio ubicado en la cúpula del teatro. Por este motivo, alentado por este hecho, el entonces presidente Hipólito Irigoyen inmortalizó una frase: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia, es porque tienen el genio adentro”.
La declaración del Día de la Radiodifusión, por parte del Gobierno nacional de entonces, fue en 1970 cuando se cumplió el primer cincuentenario de aquella histórica transmisión.

Compartir