Portezuelo del Viento: Schlegel no descartó la vía del amparo judicial

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, remarcó las palabras del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en cuanto a que “el proyecto de Portezuelo del Viento debe ser aprobado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco)” pero no descartó presentar un recurso de amparo en caso de que Mendoza no los respete.
Schlegel participó del anuncio de una actividad escolar sobre el río Atuel y se refirió a la posibilidad de que Mendoza pudiera reflotar viejos proyectos hidroeléctricos con la energía que pueda vender de la producción de Portezuelo del Viento.
Al respecto, aseguró: “Forma parte de la presión política y quizás un poco mediática de Mendoza, hacen sus posicionamientos para querer aprobar algo como Portezuelo del Viento, lo hemos visto, pero como también hemos visto, justamente el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) que tiene a su cargo los recursos hídricos, dijo que el proyecto de Portezuelo del Viento debe ser aprobado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). En la última reunión del organismo, el representante de Mendoza dijo que iban a presentar la documentación y no iban a hacer nada sin la aprobación de Coirco, evidentemente hay un grupo o sector político o hasta mediático, que desea o impulsa esta cuestión de aprobar Portezuelo sin el aval de Coirco, pero lo cierto es que lo debe aprobar el organismo”.
Y detalló: “Todavía falta el estudio del impacto ambiental y las normas de manejo y de llenado de la presa. Lo único que pide La Pampa es que se respeten las leyes vigentes, que son el marco jurídico en el cual accionamos desde el Ejecutivo”.
En cuanto al financiamiento, el funcionario recalcó que aunque esté, también está “el compromiso del Presidente, del ministro del Interior, de todos los sectores”.
“Si se desconociera la ley vigente, por supuesto que presentaríamos un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que creemos que en un Estado de derecho, seria una incongruencia total, porque si desconocemos las leyes en algo tan básico, realmente sería un golpe institucional muy fuerte para la Argentina”, completó.

Compartir