Prat Gay reconoció una inflación del 42%

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy en Nueva York que la inflación pasó del 30 al 42% y que terminará el año en rangos estimados del 25% en Argentina, a la vez que consideró que en materia económica “el trabajo sucio está casi terminado”.
Al hablar ante potenciales inversores en el país, Prat Gay dijo que cuando Macri se hizo cargo de la administración la inflación estaba en un 30%, que ahora está en un rango de entre 40 y 42 por ciento, mientras que se estima que termine el año en torno del 25%.
Al referirse al Brexit, estimó que “Argentina probablemente no se verá afectada en gran medida” por la decisión de los votantes británicos la cual, dijo, reflejó un “enojo que está pidiendo cambio”.
“Esto es de hecho lo que pasó en Argentina el año pasado”, agregó el ministro al explicar que hubo un “cambio masivo que los votantes estaban pidiendo” al “fracaso de otro ejercicio populista” en el país.
Prat Gay reconoció no obstante que las opiniones de la gente “están aún muy divididas” y agregó que esto es lo que ocurre actualmente en el resto del mundo por lo que “tenemos que acostumbrarnos a que las elecciones se ganen con 2 o 3 puntos de diferencia, tal fue el caso del Brexit y el nuestro también”. 
El ministro señaló entonces que bajo ese escenario, el presidente Mauricio Macri “es muy consciente que el principal desafío que tenemos hacia adelante es unificar esa división y creemos que estamos teniendo progreso en esa dirección”.
“Fuimos muy claros y transparentes sobre la dura limpieza que tuvimos que hacer en los primeros meses y lo que estuvimos haciendo es lo que prometimos durante la campaña”, añadió el ministro argentino.
El ministro de Hacienda y Finanzas se presentó hoy viernes ante inversores en el Consejo de las Américas en Nueva York, y les advirtió que no perdieran tiempo dado que “el tren ya dejó la estación” y reiteró allí que el año terminará en los rangos de inflación estimados del 25%. 
Prat Gay sostuvo ante los inversores neoyorquinos que, si bien se tomaron medidas que llevaron a porciones de la población a “sobrellevar efectos secundarios de algunas de las decisiones que tomamos, la sensación que tenemos es que la esperanza sigue ahí”.
“La mayoría de la gente es paciente y está al tanto de que no hay un éxito a largo plazo si no se lidia con la horrible” herencia recibida, expresó Prat Gay.
“El trabajo sucio está casi terminado”, aseveró Prat Gay ante los inversores presentes en la sede del Consejo de las Américas para comentar luego sobre una de las medidas que fueron adoptadas y que llevaron a la reciente publicación del primer Indice de Precios al Consumidor tras la suspensión meses atrás por inconsistencias en la metodología.
El funcionario mencionó que la mayoría de los analistas económicos “están esperando que la inflación mensual caiga a 1,5% (mensual) para el final del año” y reiteró que la inflación anual terminará en los rangos estimados del 25%.
Al ser consultado por la relación con los países vecinos, Prat Gay se refirió a la “profunda recesión” por la que atraviesa Brasil y aseguró que es necesario “reforzar al Mercosur lo más que podamos” luego de los intercambios de ofertas con la Unión Europea con la idea de mejorar nuestros mercados globales”. 
“Si hacemos que eso ocurra será sensible pensar en unir al Mercosur con el Acuerdo del Pacífico”, adhirió.
Por último, el ministro de Hacienda y Finanzas mencionó que el objetivo de su viaje a Nueva York es “buscar inversiones para crear mejores empleos” y, en ese sentido, advirtió a los inversionistas: “Apúrense porque el tren ya dejó la estación”. (Télam)

Compartir