Premian a investigadores argentinos para trabajar en análisis automático de textos

Dos investigadores argentinos trabajarán en la automatización de un proceso de análisis automático de texto para identificar patrones de comportamiento con las herramientas disponibles en los teléfonos móviles, según explicó uno de ellos tras recibir un premio por parte de Google.
Diego Fernández Slezak y Facundo Carrillo, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación de la UBA, conformaron uno de los 24 proyectos de investigación premiados por el gigante de Internet para fomentar la investigación avanzada en Ciencias de la Computación, Ingeniería y disciplinas afines.
Slezak y Carrillo trabajan desde hace años en temas de análisis automático de texto para identificar patrones de comportamiento, y aplican ese método a enfermedades psiquiátricas.
En diálogo con Radio Télam, Slezak explicó que la línea de investigación que llevan adelante persigue encontrar ciertos rasgos en el discurso que permitan, por ejemplo, predecir padecimientos como la psicosis.
“Tenemos algunos trabajos con esquizofrenia, parkinson y bipolaridad. La idea es tratar de encontrar cómo cambia la forma en que hablamos de acuerdo a nuestro estado mental”, explicó.
“Por ejemplo, si nos levantamos con resaca después de una noche entretenida, nos cuesta hablar. Si (en ese momento) te pregunto que me cuentes lo que hiciste la semana pasada, tu relato va a estar completamente modulado por tu estado de cansancio”, continuó el investigador del Conicet.
En general, quienes padecen parkinson “empiezan a tener menos movimiento en su vida cotidiana. Si eran de ir a buscar el diario al kiosco de la vuelta, cuando empiezan a tener síndrome parkinsoniano dejan de moverse tanto y pasan a hacer actividades más sedentarias, por ejemplo, quedarse leyendo y no salir a buscar el diario.

Analizan documentos.
Entonces, un análisis automático que se podría hacer es pedir que te cuente lo que hiciste la última semana y de alguna manera cuantificar cuántos verbos de movimiento hay respecto a verbos sedentarios”, ejemplificó.
Y continuó: “Un ejemplo muy sencillo: si vos me decís ‘me quedé leyendo toda la tarde’ o ‘salí a comprar un helado a la vuelta’, el ‘salí’ es un verbo de movimiento, porque requiere que uno se desplace, y el ‘me quedé leyendo’, no. Entonces se puede cuantificar de forma muy sutil y automática, y eso permite detectar pacientes parkinsonianos”.
Pero los investigadores analizan documentos porque trabajan con el texto ya transcrito, que les llega de parte del médico que toma la entrevista y que lo transcribe a mano.
“El proyecto con el que nos premió Google es para ver si es posible utilizar las herramientas disponibles en los celulares para automatizar todo el proceso”, explicó Slezak.
“El objetivo es darle al psiquiatra una herramienta y que pueda agarrar una tablet, un teléfono o una compu y que con esa herramienta tome la entrevista, que automáticamente se transcriba y le devuelva un índice, por ejemplo de verbos de movimiento y verbos sedentarios, y entonces el médico pueda hacer un diagnóstico más preciso del estado del paciente”, detalló.
El reconocimiento del Premios Google consiste en una beca mensual a parejas de investigadores -estudiantes de maestría o doctorado, así como a sus profesores- para llevar a cabo sus propuestas de proyecto. (Télam)