Premian un corto sobre trata de personas hecho por alumnos

Un cortometraje sobre trata de personas hecho por alumnos de una escuela de la ciudad bonaerense de Lobería fue premiado en una feria educativa organizada por la Universidad Nacional de La Matanza. Se trata de “Cuerpos alquilados”, un cortometraje hecho por alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria 3, de la localidad de San Manuel en el partido de Lobería.
En el corto se cuenta la historia de Sol, una chica de 14 años que se presenta en un casting de modelos que se realiza en su pueblo, San Manuel, y a partir de ahí recibe una oferta de trabajo a la que accede inocentemente y queda, así, secuestrada por integrantes de una red de trata de personas.
El corto, de 5.50 minutos de duración, puede ser visualizado en el canal de Youtube de BA Educación.

“Sin clientes no hay trata”.
Vanesa Campos Kain, profesora de Lenguaje y Literatura, fue quien realizó el trabajo conjuntamente con los alumnos desde la asignatura Prácticas del Lenguaje.
La docente explicó que “todo comenzó a partir de un proyecto de Educación Sexual Integral, donde el principal objetivo era profundizar las cuestiones grupales, una iniciativa que trata esta temática y permite que los alumnos comiencen a compartir un proyecto común y conocerse un poco más. Investigaron y debatieron sobre el tema hasta llegar a la elección del mismo”. Es así que el corto fue desarrollado por Milagro García, Sofía García, Gladys Marioli, Vanesa Campos Kain, Carla Olariaga, Dylan Jensen, Francisco Pérez Guerra, Marcos Caamaño y Erik Pavón, todos alumnos del 3° año del establecimiento educativo.
Milagro García se puso en el cuerpo de Sol, en una trama que revela la preocupación de estos jóvenes respecto a la violencia de género y la trata de personas. “Tuvimos que investigar sobre el tema porque, por suerte, en nuestra comunidad no tenemos -hasta el momento- conocimiento de este tipo de hechos que afecta a las mujeres y a la sociedad toda”, aseguró la protagonista principal del cortometraje premiado por la Universidad Nacional de La Matanza.
En el trabajo fílmico se ve a Sol asistiendo a un casting de modelo y tras la primeras fotos la convencen de viajar a otra ciudad pero en el trayecto es sedada y luego “vendida” a otro hombre que la golpea para lograr prostituirla.
En el desenlace de esta historia uno de los clientes termina denunciando los hechos y el sometimiento de la joven en la comisaría y concluye con un mensaje claro y graficado en letras grandes mayúsculas sobre fondo negro: “Sin clientes no hay trata”.

Compartir