Premiarán a personalidades solidarias

Más de 15 personalidades del ambiente artístico, cultural, deportivo y periodístico, serán premiados por su compromiso social en una gala que tendrá lugar el próximo martes en el Plaza Hotel de Bario Norte.
Entre los premiados están Juan Carr, María Kodama, María Cher y Mirtha Legrand, entre otros.
La gala solidaria, cuyos maestros de ceremonia serán Federica Pais y Valmiro Mainetti, se realizará el martes 23 de agosto, a las 18.00 en el Salón Fiestas del Plaza Hotel Buenos Aires, de Florida 1005, en la Ciudad de Buenos Aires.
Por octavo año consecutivo, para celebrar el Día Nacional de la Solidaridad, CILSA, la organización no gubernamental que cumple 50 años de vida trabajando por la inclusión y cuya presidenta es Silvia Carranza, premiará, a diversas figuras del ambiente artístico, cultural, deportivo y periodístico que con pequeñas y grandes acciones, ayudan desinteresadamente a ONG, fundaciones e instituciones sin fines de lucro que luchan por un mundo mejor.
Durante la misma, se otorgará el Premio a la Trayectoria Solidaria, el Premio al Compromiso Social Internacional, el Premio al Programa de Televisión Comprometido y los Premios a la Iniciativa Solidaria, entre otros.
cilsa2
También se entregarán la Distinción de Honor “Ciudadana Solidaria Comprometida” y el Premio “Juan L. Vega” al Modelo de Vida Comprometida.
La fecha elegida para la entrega de los Premios CILSA al Compromiso Social es muy importante, porque es víspera del Día Nacional de la Solidaridad que, en la Argentina y desde 1998, se celebra todos los 26 de agosto, en conmemoración del natalicio de Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa Calcuta.
Cabe destacar que las estatuillas de los Premios CILSA al Compromiso Social (declarados de “Interés Cultural” por el Senado de la Nación) fueron creadas por la reconocida artista plástica internacional y Personalidad Destacada de la Cultura, Nora Iniesta.
La escultura del Premio “Juan L. Vega” al modelo de vida comprometida estará intervenida por Antonella Semaán, una integrante de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie. En tanto que la Distinción de Honor “Ciudadana Solidaria Comprometida” es una obra forjada en plata por el destacado orfebre Fabián Ortega, titular de “Plata Madre””.
Durante la Gala se otorgarán los siguientes reconocimientos:
Distinción de honor “Ciudadana Solidaria Comprometida”: Mirtha Legrand (medalla por los 50 años de CILSA).
Premio a la Trayectoria Solidaria: Sandra Mihanovich, Miguel Ángel Rodríguez y Guillermo Vilas.
Premio al Compromiso Social Internacional: Benjamín Vicuña, embajador de UNICEF Chile.
Premios al Compromiso Social: Sebastián Estevanéz, padrino Asociación Civil DISFAM Argentina (Dislexia y Familia); María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges; María Cher, creadora de la Fundación Paz por la No Violencia Familiar, junto a su madre Liliana Crigna, en Barracas; Vanesa Defracceschi de Noble Herrera, madrina de la Asociación Cooperadora Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y Eugenio y Sebastián Weinbaum (conductores del programa “MDQ”), padrinos del Área Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
Premio a la Iniciativa Deportiva-Cultural: El futbolista Sebastián Domínguez, el escritor Ariel Scher y el periodista Juanky Jurado, mentores, entre otros, de “Pelota de papel”, un libro de cuentos escrito por futbolistas.
Premio a la Iniciativa Solidaria Musical: Música para el Alma (MPA), un proyecto de músicos de orquestas sinfónicas y coros que tocan en hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos e instituciones en general.
Premio a la Iniciativa Deportiva-Social: Fundación River Plate con los futbolistas Javier Saviola y Leonardo Ponzio.
Premio al Programa de Televisión Comprometido: “Sí, solo si” (televisión integrada), ficción gestada por Sebastián Suárez, que se emite por la Televisión Pública, en la que actores con y sin discapacidad le dan vida a personajes de la vida cotidiana.
Estarán presentes sus actores: Paula Kohan, Johanna Francella, Paula Morales, Jorge “Carna” Crivelli, María Rosa Fugazot y Fabián Vena.
Premio a la Iniciativa Solidaria Joven: Gino Tubaro, creador de una prótesis de mano, que lo consagró como inventor y que Barack Obama lo puso como ejemplo.
Premio “Juan L. Vega” al Modelo de Vida Comprometida: Juan Carr, fundador de Red Solidaria, junto a cinco amigos, en 1995.
Además de las menciones especiales, se premiará a la joven marplatense María Luisina Pietrantuono, ganadora del Premio Impulsar, un galardón anual en el que CILSA y la marca de ropa MuaA! buscan reconocer a aquellos jóvenes que, con su iniciativa personal solidaria, sean ejemplos de inspiración al resto de la sociedad.
De esta manera, CILSA reunirá al Tercer Sector junto a personalidades, como agradecimiento por dedicar su tiempo y esfuerzo, prestando su reconocida imagen, para hacer más visible el trabajo sostenido de dichas organización por el Bien Común. (NA)
Foto de cabecera: algunos de los galardonados en la edición 2015.