Premio a una meteoróloga que busca la precisión

La científica María Eugenia Dillon, quien se desempeña en el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, recibió el Premio a la Investigación para Jóvenes Científicos, otorgado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La licenciada y becaria doctoral del CONICET fue galardonada por los resultados obtenidos en las investigaciones sobre nuevas técnicas de asimilación de datos que mejoran la exactitud de los pronósticos.
La investigación por la que recibió el premio la desarrolló durante cuatro años y forma parte del doctorado que lleva a cabo Dillon en la actualidad.
“Fue muy gratificante el reconocimiento, ya que son varios años de esfuerzo y de aprendizaje. Surgieron dificultades, pero las fuimos superando”, indicó la científica tras recibir el galardón.
Además, completó: “No puedo dejar de agradecer al resto del equipo, que es interinstitucional e internacional, por las discusiones tanto de los métodos como de los resultados, y el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional y del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) por los recursos computacionales”.
El trabajo realizado por Dillon se traduce en la mejora de los resultados de las técnicas de elaboración de pronósticos basadas en el modelo Weather Research and Forecast Model (WRF) mediante la comparación de la información obtenida de diferentes satélites y estaciones meteorológicas con un software que crea un “pronóstico numérico” que permite generar datos más acertados sobre el clima d de estas regiones.
El método desarrollado es viable para ser implementado en un futuro cercano, ya que no necesita recursos de informática demasiado costosos.
El premio WMO Research Award for Young Scientists es otorgado por la Organización Meteorológica Mundial con el fin de incentivar a los científicos jóvenes. (NA y Télam)

Compartir