Premio Princesa de Asturias de cooperación por la lucha contra el cambio climático

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París ganaron este miércoles el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016 en reconocimiento “por más de dos décadas” trabajando por limitar el calentamiento del planeta.
“El jurado ha reconocido como un hito histórico el Acuerdo, alcanzado en diciembre de 2015 en París, en el que 195 países se comprometieron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmente las emisiones” de gases de efecto invernadero, explicó el presidente del jurado.
Y destacó “la importancia de este Acuerdo en el contexto de la cooperación internacional, como proyecto de futuro para ayudar a todos los países a avanzar juntos hacia un modelo más limpio y sostenible”, en una breve ceremonia televisada desde Oviedo, en el norte de España.
El premio de Cooperación Internacional es el séptimo de los ocho que cada año desde 1981 concede este organismo, conocido hasta hace dos años como Fundación Príncipe de Asturias y rebautizado ahora en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 10 años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como monarca en junio de 2014.
Este galardón recayó el año pasado en la enciclopedia digital de acceso libre en internet Wikipedia.
En años precedentes fueron reconocidos con este premio el programa de intercambio educativo Fulbright, la Sociedad Max Planck para el avance de la ciencia y los movimientos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes pasando por las letras y la concordia.
Los galardones de esta 36ª edición serán entregados en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias. (AFP)

Compartir