Preocupa la aparición de un caso de lepra en Entre Ríos

La aparición de un hombre enfermo de lepra sorprendió a las autoridades sanitarias entrerrianas, que reconocieron que la patología ya no es frecuente en la zona, a pesar de que Entre Ríos integra, junto con otras provincias del litoral, la región en la que la afección era endémica.
Voceros de la Secretaría de Salud confirmaron hoy a Télam que el extraño caso se registró en un hombre que vive en La Criolla, una localidad rural cercana a la ciudad de Concordia, a 265 kilómetros al noreste de la capital entrerriana.
“Para nosotros fue una sorpresa encontrarnos con este paciente, porque la enfermedad no es frecuente en nuestras latitudes”, afirmó el secretario técnico del Hospital Delicia Masvernat de Concordia, Néstor Hirschfeld.
El médico reconoció que el cuadro “es extraño” en estos tiempos, y aclaró que el enfermo “está perfectamente controlado y no supone riesgos para los vecinos de la localidad”. 
Explicó que el enfermo fue tratado en ese nosocomio y “luego se lo envió a su casa, porque los pacientes pueden seguir con un tratamiento ambulatorio tranquilamente”. 
Las fuentes confirmaron que el hombre fue registrado en el Programa Nacional de Control de Tuberculosis y Lepra (PNCTByL), que está enmarcado en la Organización Mundial de la Salud (OMS), con medicamentos gratuitos y otros beneficios.
Apenas conocido el caso, las autoridades sanitarias le pidieron a los vecinos de La Criolla y zonas aledañas “que no se asusten, ya que el contagio es por contacto prolongado y no por un simple compartir espacio”.
Las autoridades sanitarias reconocieron que en tiempos antiguos y medievales los pacientes con lepra eran discriminados y expulsados de sus pueblos por las deformaciones y la incapacidad funcional en las articulaciones que provocaba la enfermedad, pero aclararon que en la actualidad los tratamientos evolucionaron favorablemente y la enfermedad es curable si se toma a tiempo.
Las fuentes recordaron que hace un tiempo la Secretaría de Salud de Entre Ríos distribuyó un folleto de la Sociedad Argentina de Dermatología que aconseja consultar al médico en caso de que aparezca una mancha insensible en la piel, porque puede ser el inicio de la enfermedad.
El organismo explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a la piel y a los nervios periféricos y en ocasiones a las mucosas y los órganos internos y que la afección siempre provocó rechazo y temor, afectando la relación social, laboral y familiar de los enfermos. 
Sin embargo, aclaró que “el contagio es muy difícil y los medicamentos que permiten el tratamiento ambulatorio y la curación son gratuitos”. (Télam)

Compartir