Preocupación ante la creación del “Registro de Identidad de Usuarios Celulares”

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) mostró preocupación ante la creación del “Registro de Identidad de Usuarios Celulares” y pidió a las autoridades que reconsideren los alcances de la medida.
A través de la Resolución conjunta 6 – E/2016 publicada en el Boletín Oficial el 10 de noviembre, el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Seguridad resolvieron la creación del “Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles”.
La resolución determina que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tiene 15 días para adoptar las medidas necesarias “destinadas a identificar a todos los usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles del país en un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles”.
El cumplimiento de dicha obligación queda bajo la responsabilidad de las operadoras (o “Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles”), quienes deberán proceder a la nominación de las líneas telefónicas, es decir, relacionar a cada número de teléfono con el nombre de su titular.
Las operadoras deberán asumir tanto el desarrollo, como la operación y administración del registro bajo su propio costo, y deberán almacenar la información de manera “segura, auditada y perdurable”, quedando siempre a disponibilidad ante un eventual pedido por parte del Poder Judicial o del Ministerio Público.

Combatir el delito.
La resolución se enmarca como una acción para combatir el delito complejo y el crimen organizado, fundado en el estado de emergencia de la seguridad pública nacional declarada por el Decreto 228/16.
Si bien ya existe un Procedimiento para el Bloqueo de Terminales con reporte de Robo, Hurto o Extravío y la identificación de IMEI irregulares impulsado por el Enacom, la resolución establece que el mismo no es suficiente, sino que “resulta necesario disponer la nominatividad de todas las líneas y servicios prestados en el Servicio de Comunicaciones Móviles” y que por lo tanto, “corresponde considerar las distintas modalidades de comercialización de servicios de comunicaciones móviles”.
Es decir, la resolución está dirigida hacia la adquisición de sims prepago específicamente (por ejemplo, aquellos chips que se comercializan en kioscos informalmente y se recargan a través de tarjetas), ya que la contratación de líneas pospago requiere la identificación de la persona que la adquiere.

Preocupaciones .
La ADC advirtió en su informe “Si nos conocemos más, nos cuidamos mejor” que es frecuente en la historia argentina, en donde la aplicación de mecanismos de identificación y vigilancia de los ciudadanos son implementados como actualizaciones tecnológicas o decisiones administrativas, “evitando así el proceso de discusión política que debería necesariamente transitar por el Congreso, fundamentalmente cuando están en juego derechos tan elementales de los ciudadanos como son su privacidad y libertad de expresión”.
Este tipo de mecanismos “restringe el debate público y además echa un manto de sospecha sobre la constitucionalidad de las medidas adoptadas por el Estado”, subrayó la entidad.
El sistema de Registro encuentra su justificación en una práctica que busca desplegar un mayor control sobre los ciudadanos para garantizar la seguridad nacional.
“La preocupación que subyace es si este mecanismo puede ser utilizado como dispositivo disciplinario en una joven democracia que aún presenta dificultades en ofrecer garantías suficientes frente a potenciales abusos de las autoridades”, indicó la ADC. (NA)

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