Preocupación por la salud de una líder mapuche presa y en huelga de hambre

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile manifestó este lunes su preocupación por la salud de la líder religiosa mapuche Francisca Linconao, quien llevaba 10 días de huelga de hambre mientras cumple prisión preventiva, acusada de haber participado de un ataque incendiario en el que murieron dos personas en 2003.
Dos integrantes del Colegio Médico que acompañaron a los miembros del Instituto -órgano autónomo del Estado chileno- en su última visita a Linconao dijeron que ésta tiene “muy disminuida” su “reserva funcional”.
En un comunicado, el Instituto expresó su “preocupación por la situación” de Linconao y subrayó que “el uso de la prisión preventiva debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal”.
La líder mapuche lleva nueve meses cumpliendo prisión preventiva.
La semana pasada, cuando llevaba cuatro días en huelga de hambre, Linconao grabó en la cárcel un video dirigido a la presidenta Michelle Bachelet, que se viralizó en las redes sociales de internet y fue reproducido en numerosas ocasiones en televisión.
“Venga a verme, yo tomé la huelga de hambre, estoy sufriendo y usted entenderá como mujer y doctora; usted tiene que apoyar a la mujer, soy inocente, injustamente llevo encarcelada nueve meses, usted tiene que hacer algo”, dijo Linconao en el video. (Télam)