Presentaron 180 trabajos en la Feria de Ciencias

FERIA DE CIENCIAS FINALIZA HOY EN LA EPET 1 DE SANTA ROSA

Con la participación de unos 152 trabajos seleccionados en las seis instancias zonales desarrolladas en junio y los 27 proyectos de la Modalidad Educación Técnica B, totalizando casi 180 trabajos, se realizó ayer oficialmente la presentación de la 28º Feria Provincial de Ciencias “Actividades científicas y tecnológicas en la escuela” en la EPET 1 de Santa Rosa.
La ministra de Educación, María Cristina Garello, dijo que la exposición “tiene un gran significado porque es el evento más grande de encuentro de alumnos de La Pampa, y si bien no es fácil organizarlo, ya que hay ferias escolares y zonales hasta llegar a la etapa provincial, permite el intercambio de todas las escuelas entre lo que se hace”.
Después de abrir el encuentro oficialmente y antes de recorrer los stands, la funcionaria pampeana destacó en diálogo con LA ARENA que “cada año el nivel de los trabajos viene mejorando”, incluso varios “fueron mencionados a nivel nacional, lo que da cuenta que los docentes de la provincia trabajan con dedicación”.
Garello estuvo acompañada por los subsecretarios de Coordinación, Juan Carlos Nogueira; de Educación Técnico Profesional, Gustavo Monasterolo; diferentes directivos de la cartera educativa; la directora del colegio anfitrión, Nélida Batista, entre otras autoridades, docentes, alumnos de la provincia y familiares.
En el acto, la directora de la EPET 1 dio la bienvenida a los alumnos participantes la exposición, que finalizará hoy, donde según explicó “podemos compartir lo que trabajó en el aula todo este año. Nos parece muy importante desarrollar el espíritu crítico de los chicos, porque son ellos los están en el presente y son nuestro futuro”.

Conocimiento.
A su turno, la ministra convocó a toda la comunidad a visitar la muestra “para que puedan ver qué se hace en las escuelas de La Pampa y qué hacen nuestros docentes; porque sin su aporte esto sería imposible. Más allá de los momentos difíciles que vivimos, apostamos a seguir haciendo esta feria que resulta muy onerosa, pero viene en beneficio del desarrollo del conocimiento y del espíritu crítico”.
Agregó sobre la muestra que “hay muchas temáticas relacionadas con el contexto pampeano, como es el río, la problemática de las inundaciones y los incendios, las cuestiones sociales” porque “todo está plasmado en esto que los chicos muestran, son parte de la realidad y la traen al aula”.

Las Ferias de Ciencias son una modalidad de trabajo áulico que propone desafíos de índole educativos, comunicativos y culturales, entre otros. Son parte de la planificación escolar, con un claro objetivo educativo, no científico.
Luego de la feria provincial, los trabajos seleccionados intervendrán en la etapa nacional en octubre o noviembre, en el marco de una actividad que se realizará en Tecnópolis.

“Hay que respetar la Convención”
La ministra María Cristina Garello afirmó que “hay una Convención de los Derechos del Niño que tenemos que respetar”, al ser consultada sobre la detención de la policía sobre tres menores que estaban cazando con honda en una barriada de esta capital.
“Lo leí por los medios, es un tema que no atañe a la escuela, o sea que no me he interiorizado en qué contexto se hizo. Por tratarse de menores, hay una Convención de los Derechos del Niño que tenemos que respetar”, manifestó la funcionaria.
-¿En La Pampa se respetan los derechos de los niños?
-En la provincia, tratamos de que así sea, tenemos el Consejo de Niñez y Adolescencia que está funcionando, tiene sus estatutos y va armando propuestas y protocolos a medida que los alumnos plantean las problemáticas que los atañen.