Presentaron en La Pampa el programa “Justicia 2020”

Con el acompañamiento del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de La Pampa, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación están presentando el Programa “Justicia 2020”. Dicha actividad dio inicio esta tarde en la sede de la Ciudad Judicial donde estuvieron presentes los asesores nacionales de la Subsecretaría de Política Criminal, Ariel García Bordón y de la Dirección de Política Criminal, María José Tamagno.
Tamagno señaló que Justicia 2020 se trata de un Programa de Gobierno Abierto, “por el cual buscamos que toda la ciudadanía forme parte de los Proyectos de Ley que se presenten al Congreso”. En su caso concretamente vino a presentar la Reforma del Código Procesal Penal de la Nación.
García Bordón tiene a su cargo la presentación de la iniciativa referida al “Fortalecimiento de la Justicia Federal” con asiento en las distintas provincias.
El mismo, quien lleva a cabo el estudio de campo, manifestó que en particular en La Pampa se está pensando en la creación de dos nuevos Juzgados Federales para descomprimir los actuales Juzgados, y también para sacarles la competencia penal.
“Actualmente los Juzgados Federales de La Pampa son de competencia múltiple, es decir que el mismo juez atiende penal, comercial, laboral, lo cual ocurre en todas las Provincias”. Pero agregó que “tendientes a implementar el nuevo Código Procesal Penal se hace necesaria la separación de estas competencias, es decir tener Juzgados penales y no penales al menos, para tener una implementación correcta”. De lo contrario señaló que nos encontraremos con jueces de competencia múltiple que van a estar aplicando dos procedimientos totalmente diferentes, uno el escrito y otro el oral, “uno utiliza mucho papel y con plazos interminables, y por otro lado un sistema mucho más expeditivo, transparente, que se basa en sistemas de audiencias”.

“Convocantes, dinámicas y entretenidas”.
Respecto de la participación del público comentó García que en los lugares donde ya se han iniciado este tipo de audiencias orales, “tienden a ser mucho más convocantes, más dinámicas y entretenidas para las personas, el juez pasa de ser un acusador como lo es actualmente a una persona que está arbitrando para que se cumplan las reglas del juego”.
Para cerrar adelantó que en el día de mañana se hará un relevamiento de los Juzgados Federales de La Pampa para hacer un informe específico de la provincia “tendiendo a relevar las necesidades propias del sistema local, para de esta manera lograr una implementación correcta”.
Justicia 2020 es un espacio de participación ciudadana e institucional para elaboración, implementación y seguimiento de iniciativas y políticas de estado. El objetivo es lograr una justicia cercana, moderna, transparente e independiente que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable.
El Programa incluye tres tipos de iniciativas: programas que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ejecuta por si mismo, Proyectos de Ley, y propuestas para apoyar a otras instituciones a llevar adelante sus propias reformas.
Quienes quieran participar pueden completar un formulario en la web: ttps://goo.gl/forms/yT2lf1Ps5erlz8J23.

Compartir