Presupuesto 2017: 5388 millones para Obras Públicas

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, junto a todo su equipo, concurrieron este lunes a la Cámara de Diputados para defender, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el presupuesto 2017 destinado a dicha área. En total, el monto asciende a 5388 millones de pesos, de los cuales 4370 millones son exclusivamente para obras, y representa un 45% de incremento con respecto al presupuesto del corriente año.
El ministro Bargero estuvo acompañado de Juan Carlos Guzmán subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Tebes presidente del IPAV, Julio Rojo titular de la Administración Provincial del Agua, Gonzalo Marcos administrador general de la Administración Provincial de Energía, Jorge Etchichury presidente de Vialidad, Daniel Ucciardello director general de Obras Públicas, Juan José Pico director de Comunicaciones y Gustavo Minetto director de Transporte.
Entre las áreas que más se destacan, las partidas están distribuidas de la siguiente manera: APA 276 millones de pesos, de los cuales 241 millones para obras; APE 674 millones de pesos de los cuales se destina 240 en obras; el total de la Dirección General de Obras Públicas es de 700 millones, y en obras se destinan 683 millones de pesos; al IPAV van 2230 millones de pesos y 2104 millones para obras; y en Vialidad se pretende utilizar 1101 millones de pesos en obras, del total de 1300 millones de pesos.

Obras de los daneses”.
Con respecto a la denominada “Obra de los daneses”, que hace poco más de un mes se incluyó en el presupuesto nacional, el ministro manifestó que “se autorizó la partida de 1900 millones de pesos a realizar en tres ejercicios”, asimismo expresó que “juntamente salió con esa partida, el acueducto a Pico con una partida y ejecución igual. Salvo que haya un veto, ya está el dinero para realizar las dos obras”, concluyó.
Sobre la construcción de viviendas, dijo que “este año y el año que viene estaremos terminando aproximadamente 1600, y hay una propuesta con nación de realizar 2 mil viviendas más”. Por otro lado, aclaró el próximo paso que se dará con la construcción del nuevo Hospital: “En febrero o marzo se va a abrir la licitación”, dijo.

Concesión a Camuzzi.
En relación a las audiencias públicas y el pedido del gobierno provincial para quitarle la concesión a Camuzzi, manifestó que “ya se lo planteamos a la empresa en una reunión que tuvimos meses atrás, y como no es una decisión de Camuzzi, intervendrá el Enargas y el Estado Nacional para decidir si eso es posible o no. No estamos de acuerdo con el plan de inversiones que presentaron, porque acá cuando se hicieron los gasoductos los pagó el Estado Provincial, y todas las modificaciones también las pagó, y ahora proponen un plan que también tenemos que pagar. Nosotros no creemos que deba ser así”, advirtió.
Más adelante, detalló con datos concretos lo que se hizo este año y lo que se está por hacer: “Obras que se concluyeron este año: 116 con monto de 800 millones de pesos. Obras en ejecución hay otras 83. Obras licitadas 57, con monto de 1095 millones. Obras próximas a licitar 63. Y obras a presupuestar y en proyecto, 59. El total es obras es de 378 entre el año que pasa y este que viene, con monto de 4800 millones de pesos”, completó.