Primer originario en recibirse de guionista de radio y televisión del país

Víctor Zárate se convirtió en el primer guionista de radio y televisión del país perteneciente a la comunidad originaria qom de Formosa, al recibirse de la carrera que dicta el Instituto Superior del Profesorado de Arte de esa provincia (Ispaf) en convenio con el Instituto de Enseñanza Radiofónica (ISER).
“Uno de mis sueños es poder escribir una telenovela o un unitario como ‘Los simuladores’ o ‘Mujeres asesinas’”, dijo Zárate, quien forma parte de la primera camada de graduados de esa carrera.
Sobrino nieto del cacique Raúl Milton Caballero y oriundo del barrio Toba en la ciudad fronteriza de Clorinda, el hombre de 33 años es el mayor de cuatro hermanos. Su padre es pensionado y su mamá trabaja como empleada doméstica en Buenos Aires.
“Comencé a escribir poemas a los 11 años. Era una manera de escaparme de la realidad porque vivíamos en un barrio muy humilde con situaciones desfavorables y escribir era un cable a tierra”, recordó.
Zárate había abandonado primero la primaria y luego la secundaria, pero en ambos casos retomó para poder finalizar sus estudios y luego continuó con el profesorado en letras en la Universidad Nacional de Formosa. Integró también el taller universitario de teatro y fue uno de los fundadores de la “Comisión Estudiantil Interétnica”, que gestionó ante el rectorado el otorgamiento de becas para los alumnos indígenas.
Actualmente trabaja como administrativo cubriendo una suplencia en la Escuela Provincial de Educación Secundaria 46 “Maestra Rosa Miguito”.
“Uno de mis proyectos es recorrer las comunidades originarias para grabar, recopilar y transcribir mitologías, leyendas, cuentos, historias y recetas de medicina natural ancestrales transmitidas por los abuelos y que se están perdiendo por la globalización”, indicó.
Y agregó: “Seguramente, encontraré muchos temas para escribir guiones, pero no por eso voy a dejar el género poético”, afirmó el joven qom.
El escritor, quien ya cuenta con varios libros de su autoría, publica además en blogs, revistas nacionales e internacionales y antologías. (Télam)