“Primer paso” para elaborar un índice de precios pampeano

El gobernador Carlos Verna acompañado por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, firmó el convenio a través del cual el Gobierno provincial financiará el programa índice de precios al consumidor de la provincia que elaborará la Universidad Nacional de La Pampa a través de sus profesionales. Por la unidad académica participaron el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Oscar Daniel Alpa, y quien será el coordinador del programa, el contador Adrián Ravier.
“La iniciativa supone el primer paso en pos de la elaboración de un índice de precios hecho por expertos para que los ciudadanos tengan noción del costo de vida y de cómo manejar con mayor previsión sus economías, además de servir como un punto de partida para las discusiones salariales”, expresaron desde el Gobierno provincial.
Alpa definió la firma del convenio como la ratificación del “compromiso que el gobernador había mencionado en campaña cuando dijo que la Universidad tiene la materia gris y la provincia iba a acompañar, esto es una realidad”.

“De ida y vuelta”.
El decano explicó que el índice se conocerá dentro de unos meses y que estará sujeto al análisis de sectores como “los gremios y las cámaras. Hay que hacerlo transparente para que si hay que hacer alguna modificación se haga, de manera que sea un índice de ida y vuelta”. Reiteró que el trabajo “es parte de lo que planteó el gobernador acerca del trabajo conjunto” y recordó que ya ha existido interacción entre la Universidad y ministerios como el de Desarrollo Social y el de Desarrollo Territorial a través de temas como los de la economía social por caso.
“Trabajamos con los ministerios y también con las intendencias, hay que ayudar al desarrollo de las economía regionales y el territorio en la provincia”, afirmó.
El académico estimó que la Universidad tiene como misión la generación del recurso humano capacitado para desarrollar las potencialidades de La Pampa.
“Indudablemente tenemos muchos recursos naturales. Humanos es lo que tenemos que ir produciendo y desarrollando. Eso nos toca a la Universidad. En ese sentido, por ejemplo, este año lanzamos la Licenciatura en Administración y Emprendedurismo, porque tenemos que generar nuevas PyMEs y nuevos emprendimientos”.
En este sentido, volvió a coincidir con el gobernador. “Necesitamos más emprendimientos, más emprendedoras y apoyo de distintos sectores. Los recursos naturales servirán si están los humanos y trabajamos en equipo, en grupo, y en pos de una provincia que quiera desarrollarse”.

Recursos.
Alpa explicó que la toma de conciencia de los recursos de los que dispone la provincia será vital en este plan de reactivación productiva. “Eso es lo que se está haciendo en los últimos meses, y toda la comunidad tiene que comprometerse con la idea. En la UNLPam, por ejemplo, este año implementamos una diplomatura en Economía Social dictada por docentes pampeanos y que tiene que ver con gestión de cooperativas, algo que permitió que se vea lo que hacemos hacia afuera. Parece pequeño pero estamos exportando conocimientos con la educación a distancia y distintos elementos. Es una pequeña muestra que hay que aumentarla en los industriales, empresarios y servicios. Hay que hacer crecer La Pampa”.
Finalmente, resaltó que la ubicación geográfica de la provincia es un ítem que debe ser tomado como favorable para el crecimiento. “Además, hay algo que nos representa en el país y afuera. La Pampa es una marca registrada del país y nosotros la tenemos en la provincia, es una marca natural”, cerró.

Compartir