Planta local producirán el 30% del gasoil pampeano

LA REFINERIA DE 25 DE MAYO ESTA CASI TERMINADA

La planta está en los tramos finales de su construcción. Procesará una parte del petróleo que se extrae en La Pampa y ya hay planes para levantar otras dos plantas: una de desulfuración y otra de isomerización.
La primera refinería de petróleo de La Pampa está en los últimos tramos de su construcción y en poco tiempo comenzará a producir. La planta destilará una fracción del petróleo crudo que se extrae en nuestra provincia y se estima que producirá el 30 por ciento del volumen de gasoil que se consume en La Pampa. Cuando el crudo sea aportado por proveedores pampeanos, la Provincia recibirá regalías adicionales por la disminución de los gastos de transporte.
La moderna planta de refinamiento de petróleo empezó a construirse en 2013 y demandó una inversión millonaria por parte del principal socio del emprendimiento, la firma RefiPampa. Desde el inicio, la obra ha avanzado a paso sostenido y ya está en sus últimas etapas. La fecha de inauguración es el 15 de diciembre.
La destilería es un emprendimiento con mayoría de capitales privados nacionales pero con participación de la provincia de La Pampa, ya que forma parte de las unidades de negocio de la petrolera provincial, Pampetrol.
RefiPampa eligió a la localidad de 25 de Mayo para la refinería por su ubicación estratégica en el escenario petrolero pampeano. La planta está emplazada dentro del área Medanito, una de las más productivas de la provincia, a menos de 400 metros de la planta de tratamiento de crudo de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), lo cual significa la ventaja de ser abastecida a través de un oleoducto.

Gasoil pampeano.
Una vez en marcha la planta tendrá una capacidad de refinación de 180.000 metros cúbicos anuales. “El gasoil que producirá representa el 30 por ciento del consumo de la provincia”, explicaron los especialistas de la empresa durante la recorrida del jueves. Recordaron que mediante un acuerdo con DAPSA, la empresa ya refina 50 mil metros cúbicos al año en la planta ubicada en Dock Sud.
En caso que el crudo sea suministrado por proveedores de la provincia, La Pampa recibirá un adicional en concepto de regalías por disminución de gastos y transporte.
Desde su inicio en 2013, la firma emplea a más de 50 personas en forma directa; cuando entre en funcionamiento se sumarán 20 más. La inversión desembolsada y la mano de obra generada “representan un impacto fenomenal para la actividad económica de la región”, destacó la firma.

Empresa nacional.
RefiPampa es una empresa nacional que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector a través de una red de estaciones de servicio y centros de distribución mayoristas en todo el país.
La empresa comercializa tanto en el sector mayorista como minorista y cuenta con una flota propia de más de 110 camiones que le permiten garantizar la trazabilidad de los productos entregados a sus clientes.
Con la puesta en marcha de la refinería la empresa se convertirá en la primera PyME que integrará toda la cadena hidrocarburífera: la exploración y producción de crudo, la refinación, el transporte, y su comercialización, tanto en el sector mayorista como minorista.

Visita oficial.
En la jornada del jueves un grupo de funcionarios y legisladores visitó el lugar y se sorprendió por el estado de avance y la moderna tecnología instalada allí. Los visitantes abogaron por el pronto inicio de actividades, un hecho que traerá múltiples beneficios a los pampeanos. Los presentes coincidieron en la importancia que representa el emprendimiento para la actividad económica de la región.
Participaron de la visita el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Toso, el director de Hidrocarburos Juan del Río, y miembros del equipo técnico de la misma subsecretaría, Cristian Buss, Cecilia Baldovino y Melina Díaz. También lo hicieron los diputados Máximo Aliaga Souto (Propuesta Federal – Cambiemos) y Marcela Inés Coli (FrePam), y asesores legislativos.