Programa “Nexos”: Garello se reunió con Baudino

Representantes del Ministerio de Educación de La Pampa y de la Universidad Nacional de La Pampa se reunieron esta mañana, luego de haber celebrado un convenio para llevar acciones conjuntas en el marco del “Programa Nexos: Articulación y cooperación educativa”. Participaron del encuentro, la ministra de Educación, María Cristina Garello; el rector de la UNLPam., Sergio Baudino; la secretaria Académica, María Esther Folco y la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger. En el Consejo de Rectores de todas las universidades del país y en la Asamblea del Consejo Federal, “surgió como necesaria la articulación entre universidad – escuela”, señaló Garello. “La universidad es la que coordinará todo este trabajo en distintos aspectos. Por un lado, el acercamiento del alumno a la universidad y facilitar este tránsito. Por otra parte, el fortalecimiento de aquellas áreas del sistema educativo en el nivel secundario que tenemos débiles y que la universidad tiene sus especialistas. En tercer lugar, que los alumnos de la última parte de su carrera participen como auxiliares dentro de la escuela secundaria, en campos disciplinares que tienen su fortaleza. Se pretende avanzar juntos en consolidar la educación pampeana y contextualizarla dentro de los cambios que se están produciendo en nuestra provincia”.
El programa “Nexos” pretende hacer un diagnóstico certero, para desarrollar políticas institucionales; y para ello se conformará un equipo interdisciplinario con investigadores de la Universidad y los equipos técnicos del Ministerio de Educación.
Baudino indicó que las acciones llevarán aproximadamente un año, “procurando fortalecer la articulación entre la educación superior y el sistema educativo provincial, desde donde provienen la mayoría de los ingresantes a nuestra universidad”.
Por su parte, Feuerschvenger señaló que con el programa “Nuestra Escuela”, se vienen realizando ateneos para todos los niveles del sistema. “Allí se ponen las áreas claves, como Matemática y Lengua en un trabajo de horizontalidad de los equipos docentes, y es una de las prácticas que nos ha dado mejores resultados en el último tiempo”.
En esta articulación entre secundaria y universidad, “planteamos la transversalidad de las tecnologías, que ha dado un importante salto desde las prácticas de enseñanza y en la informatización y sistematización dentro del sistema educativo”.