Promulgaron el megaproyecto de pago de juicio a jubilados y blanqueo de capitales

El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la Ley de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados, sancionada por el Congreso el 29 de junio, que habilita además un nuevo blanqueo de capitales no declarados. “En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley 27.260, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 29 de junio de 2016”, señala el decreto 881/2016 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Fundamentalmente, la iniciativa declara la emergencia en litigiosidad previsional por tres años, con el objeto de que el Poder Ejecutivo establezca acuerdos con los jubilados que están en juicio, que según los datos oficiales alcanzará a 2.4 millones de beneficiarios, entre jubilados que tienen sentencia judicial firme, aquellos que iniciaron juicios aún en trámite y quienes nunca demandaron.

Acuerdos.
Los acuerdos podrán celebrarse “en los casos en que hubiera juicio iniciado, con o sin sentencia firme, y también en los que no hubiera juicio iniciado”, a la vez que establece que los convenios “deberán ser homologados judicialmente, para lo cual se prescindirá de la citación de las partes”, según la norma.
En tanto, se creará una Comisión Mixta de Control y Prevención de la Litigiosidad Previsional, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para analizar los casos “no contemplados en los acuerdos transaccionales”.