Proponen instalar GPS en patrulleros

CONTROL INTERNO EN LA POLICIA PAMPEANA

Un diputado radical pidió instalar en los patrulleros policiales dispositivos permanentes para conocer el recorrido de cada vehículo, y cámaras que filmen hacia adentro y afuera de cada móvil.
El diputado Fernando Perelló (Frepam) presentó un proyecto de resolución en el que propuso al gobierno provincial instalar dispositivos GPS en los patrulleros de la policía pampeana para conocer en forma permanente el recorrido o patrullaje, mientras que también pidió, en otra iniciativa, la colocación de cámaras de filmación en los vehículos.
En ambos planteos, que alcanzan al Ministerio de Seguridad, se pidió adquirir o diseñar un programa informático y montar un Centro de Datos permanente con el objetivo de recepcionar la información que brinden los dispositivos colocados en los vehículos afectados a las recorridas diarias, además de capacitar al personal para un eficiente monitoreo.
“Con la iniciativa, simple y humildemente queremos colaborar con diseñar un modelo profesional, ágil e innovador del sistema de control interno en la Policía de La Pampa, atento a lo establecido en la Ley 2872, que establece que el Ministerio de Seguridad debe entender en la organización contralor y dirección superior de la fuerza”, explicó Perelló.
Entre los fundamentos de la iniciativa que propone la instalación de dispositivos GPS, agregó: “La calidad de los servicios policiales y los modelos de gestión son claves en el estado de la seguridad pública. Por ello la preocupación de los mecanismos de control dentro de la Institución Policial es una reacción natural y su mejora, una necesidad ineludible”.
Perelló dijo que los sistemas de control están relacionados “con la conducta policial, la integridad de sus miembros y la legitimidad a los ojos de la sociedad, por lo que con los dispositivos y la información brindada podremos contar con los kilómetros y lugares recorridos y pausas de los vehículos, como también el gasto en combustible y otros datos”.
La iniciativa del diputado radical está en tratamiento en la comisión de Legislación General -desde comienzos de este año- y propone un avance importante para la fuerza de seguridad pampeana y el control interno, principalmente. Se trata de un mayor control para la fuerza de seguridad provincial.

Cámaras.
Por otro lado, el diputado Perelló propuso la compra e instalación de cámaras de filmación en los patrulleros policiales que cumplen con el servicio de patrullajes urbanos y rurales, hacia adentro y afuera del habitáculo.
“A diario vemos como se instalan cámaras de video vigilancia en las localidades pampeanas y es por ello que pedimos al Ejecutivo un esfuerzo económico y dotar a los vehículos de la policía con cámaras de filmación para desarrollar e implementar sistemas tecnológicos de última generación para coadyuvar en la prevención, detección y esclarecimiento del delito”, explicó.